Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/189447

Retenciones: productores de Buenos Aires y La Pampa anunciarán paro de comercialización

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) aseguraron que la semana próxima habrá una medidas de fuerza

58soja cambio.jpg
La calidad de semilla, será más que nunca un punto complejo para la próxima campaña, tras las inundaciones pasadas

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, aseguró este jueves que en las próximas anunciarán un paro para la semana que viene en respuestas a la suba de las retenciones dispuesta por el Gobierno nacional.

A pesar de que el presidente Alberto Fernández, dijo que el campo había aceptado y "tomado a bien" las últimas medidas económicas respecto al sector, desde Carbap lo contradicen al confirmar que realizarán una medida de fuerza.

"Se va a declarar un paro, que ya está pautado para la semana que viene", adelantó el presidente de Carbap en una entrevista concedida a Radio Rivadavia.

"Si encima de todo esto suben las retenciones a la carne estamos complicados; por eso, seguramente vamos a ir a un paro", agregó Matías de Velazco.

El dirigente se expresó de esta forma horas después de que, por medio de un decreto, el Gobierno oficializara la suba del 30 al 33% de las retenciones a las exportaciones de soja y sus subproductos.

Se trata del segundo ajuste que el Poder Ejecutivo aplica a este cultivo: en diciembre, aumentó de 24,7 a 30% las retenciones a la soja, entre otros productos. Según el decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, "resulta fundamental establecer políticas inclusivas de la actividad exportadora de las economías regionales, que mejoren su desempeño y que incrementen la competitividad de la exportación de bienes y servicios a medida que mayor sea su valor agregado".

También, para el Gobierno "resulta imprescindible mejorar los ingresos fiscales en un contexto económico de endeudamiento, alta inflación, recesión creciente, desempleo generalizado y emergencia alimentaria".

"Por los motivos expuestos deviene necesario modificar transitoriamente las alícuotas de los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur", de acuerdo con el texto oficial.

El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y de los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Agricultura, Luis Basterra.

Así quedó el nuevo esquema de retenciones

El esquema de retenciones a la actividad agropecuaria que formalizó este jueves el Gobierno contempla una baja de este impuesto para 22 productos, otros 20 no tendrán cambios y sólo una suba, para la soja.

Según el decreto publicado este jueves, éstas son las alícuotas que se deberán pagar por derechos de exportación:

Modificaciones a la baja:
-- Girasol 7% (-5%)
-- Aceite de Girasol 7% (-5)
-- Harina de trigo 7% (-2)
-- Maní 7% (-5)
-- Lana sucia 7% (-2)
-- Pescado congelado 7% (-2)
-- Arroz paddy 6% (-6)
-- Harina de maíz 5% (-4)
-- Arroz pulido 5% (-4)
-- Carne porcina 5% (-4)
-- Embutidos 5% (-4)
-- Carne ovina 5% (-4)
-- Lana limpia 5% (-4)
-- Girasol confitero 5% (-7)
-- Maíz pisingallo 5% (-4)
-- Maíz flint envasado 5% (-7)
-- Arvejas 5% (-4)
-- Porotos 5% (-4)
-- Garbanzos 5% (-4)
-- Lentejas 5% (-4)
-- Pescado fresco 5% (-4)
-- Pescado en góndola 5% (-4)

Productos sin modificaciones:
-- Maíz 12%
-- Trigo 12%
-- Sorgo 12%
-- Leche en polvo 9%
-- Carne bovina 9%
-- Carne bovina con hueso 9%
-- Carne aviar 9%
-- Economías regionales 5%
-- Harina de sorgo 5%
-- Lácteos 5%
-- Algodón 5%
-- Hortalizas 5%
-- Papa 5%
-- Tomate 5%
-- Lechuga 5%
-- Vino 5%
-- Frutilla 5%
-- Limones 5%
-- Manzanas 5%
-- Uvas 5%

Modificación al alza:
-- Soja y derivados 33% (+3%)

Fuente: I Profesional