Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187836
CHARLA CON EL CINEASTA MARCELO PÉREZ

“El proyecto audiovisual acompaña la emotividad de las palabras de Meloni”

Al recordase cuatro de la desaparición física de Aledo Meloni se proyectó un documental sobre su vida y obra. El director Marcelo Pérez contó como vivió la presentación y el proyecto del largometraje.

Paulo Ferreyra
Por: Paulo Ferreyra

La proyección tuvo lugar en la Casa de las Culturas. Su director, Marcelo Pérez, explicó que es una obra emotiva, no hay ficción sino las palabras del poeta leyendo o contando en primera persona su historia de vida.

marcelo 001.jpg
Marcelo Pérez

Hace poco se inauguró el Espacio Aledo Meloni en la Casa de Las Culturas. Ahí se encuentra el patrimonio del poeta que cedió su familia. Hay muebles, archivos fotográficos, anotaciones. Desde el instituto de Cultura de la Provincia del Chaco lo convocaron a Marcelo para que realice un documental que acompañe este espacio. Los criterios principales era que esté enfocado en su obra literaria y biográfica. ‘Me pidieron que produzca material didáctico para los jóvenes sobre el pensamiento del poeta, cómo trabajaba y la lectura de su obra‘, cuenta.

El documental se realizó con material de archivo inédito del cineasta y también con material del programa Enlazos, realizó hace años atrás por dicho Instituto de Cultura. ‘Empecé a buscar después otros recursos narrativos. Contaba el registro audiovisual de la presentación del disco de Coqui Ortiz. El material titula ‘La palabra hecha a volar en el canto, poesía de Aledo y música de Coqui‘. Esa presentación ocurrió en el 2014. Parte del recital están en el documental‘, explica.

coqui.jpg
Coqui Ortiz

La decisión narrativa y estética que está en el documental es la voz única de Aledo. No hay un narrador u otra persona hablando de Aledo. ‘Es todo él contando su vida, obra y leyendo‘, agrega. ‘Su vida es muy rica, desde su trabajo en la chacra en Buenos Aires, su trabajo como maestro rural, entre otras cosas. Aquí nos da secretos de su escritura y nos habla de su pertenencia a un grupo de escritores importantes del Chaco como Guido Miranda, Tissera, entre otros. Lo más importante es él leyendo sus poemas y haikus‘, resalta.

Consultado Marcelo Pérez si recordaba algún poema o haiku de Aledo hace silencio, respira profundo y suelta, ‘son varios‘. ‘Aunque uno no lo recuerdo todo de forma completa la obra de Meloni acompaña la vida. Los escritos hablan de la cotidianidad, de la ciudad, del paisaje de la provincia, del clima del Chaco y de nuestra forma de vida del interior. La poesía acompaña lo que vivimos‘.

Vivencias

La presentación del documental contó con un muy buen marco de público. ‘Estábamos asombrados porque había situaciones adversas. La presentación se hizo un día sábado porque se cumplían cuatro años del fallecimiento de Aledo. Fue un homenaje. El documental no es un género que convoque gente, esto sucede acá y en el país. Sin embargo es evidente que la figura de Aledo está viva porque fue mucha gente a ver esta proyección. La sala del auditorio estaba colmada y nos sorprendió a todos‘, cuenta.

‘Después de la proyección la gente se quedó y muchos contaron anécdotas que sintieron que ese era el momento para expresarlo. El documental es muy emotivo. Lo que hice como documentalista es acompañar la emoción que Aledo le pone a sus palabras.

Largometraje

Por último Marcelo Pérez dejó claro que sigue en pie hacer un largometraje sobre el poeta Aledo Meloni. ‘La intención sigue estando latente. No pierdo la esperanza de poder hacerlo. En el año 2012 presenté proyecto para hacer un documental. Aledo cumplía 100 años de vida y coincidía con los 100 años de vida de General Pinedo. Mientras nacía el poeta en una estación de trenes en provincia de Buenos Aires en Pinedo estaba llegando el tren. Tiempo después, 25 años más tarde el poeta viene a la provincia y va a esa estación de trenes. Son hechos significativos‘, advierte.

Marcelo se entusiasmó y trabajó con ahínco para redearse de un grupo de personas que trabajaron para este proyecto. ‘Reuní un grupo de amigos y fuimos hacer la entrevista a Aledo”, continúa. “Hicimos dos entrevistas muy largas, fueron dos días intensos. Una parte de la entrevista la hace Roberto Mateo y la otra la querida Cristina Matta. Ella era muy amiga de Aledo Melonia y entonces salió una charla muy rica. Esas charlas quedaron registradas. Después nunca conseguí los fondos para hacer el documental”, cuenta. Parte de ese material inédito que sigue teniendo Marcelo puede verse en este corto documental.

espacio aledo meloni.jpg
Espacio Aledo Meloni en Casa de las Culturas, Resistencia.