Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187237

Llega el ministro Katopodis: recorrida por obras y reuniones para definir financiamiento

El Segundo Acueducto y el barrio San Pedro Pescador se­rán los lugares incluidos en la agenda de recorrida, don­de lo acompañarán el gobernador Jorge Capitanich y su par chaqueño Juan Manuel Carreras. 

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis llegará hoy a las 10.15 a Resistencia, para desarrollar una agenda que incluye la visita a obras financiadas con fondos nacionales, que restan concluirse, donde estará acompañado por el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, Juan Manuel Carreras. Antes, en Casa de Gobierno, firmará un convenio y se reunirá con el mandatario chaqueño y otras autoridades provinciales.

Pocos días después de asumir la gobernación, Capitanich se reunió en Buenos Aires con el titular de la cartera nacional, ocasión en la que abordaron las obras claves para la provincia, entre las cuales el foco estuvo puesto en finalizar las que están en ejecución, diseñar un Plan 2020-2021 y ejecutar obras estructurales como autovía de la ruta 16 entre Sáenz Peña y Makallé, el segundo puente Chaco- Corrientes y puente Ñeembucú-Bermejo.

Gabriel Katopodis llegará hoy a media mañana a Resistencia para recorrer obras y mantener variasreuniones con autoridades provinciales. Foto: Infobae

“Cada reunión con las provincias nos permite estar más cerca de las necesidades de los argentinos y argentinas para desarrollar un plan de obras federal”, tuiteó Katopodis ayer, tras recibir a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Luego de la recepción en el aeropuerto internacional de esta ciudad por parte de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro Carreras, el funcionario nacional se trasladará a Casa de Gobierno, donde alrededor de las 10.30 tiene previsto rubricar un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la provincia del Chaco, instrumento que permitirá fortalecer y darle un punto de partida al Plan Federal en el territorio provincial.

Posteriormente, junto al mandatario provincial, el ministro nacional ofrecerá una conferencia de prensa con todos los medios presentes, para alrededor de las 11,30 mantener una reunión con Capitanich en su despacho y allí continuar elaborando la agenda de trabajo entre Nación y Provincia, priorizando las obras que requiere el Chaco a futuro.

SEGUNDO ACUEDUCTO

Alrededor de las 13, Katopodis recorrerá la planta potabilizadora del Segundo Acueducto del Interior, en Barranqueras. Es posible además que, si las condiciones climáticas acompañan, la comitiva llegue a visitar la obra de la toma de agua en el río Paraná.

En el caso del segundo acueducto, los avances están en un 75% y la planta potabilizadora en un 65%. “Es una obra que está financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), para lo cual tenemos un saldo de 90 millones de dólares para la finalización. Por ello, parte de la agenda con Katopodis será apalancar ese financiamiento para que en unos 15 meses podamos tener la obra finalizada”, destacó Carreras.

“Si comparamos con el año 2008, donde había sólo 380 kilómetros de acueducto, desde el inicio de la gestión del gobernador Capitanich se ha quintuplicado la red de acueductos para servir de agua potable a más de 400 mil chaqueños y chaqueñas y universalizar el acceso”, detalló el ministro chaqueño.

SAN PEDRO PESCADOR

En una segunda escala, el ministro de Obras Públicas visitará el barrio San Pedro Pescador, donde se construyen defensas, una obra recién adjudicada e iniciada.

Lo anunció el gobernador Rodolfo Suárez en conferencia de prensa. Ambientalistas habían denunciado que permitía el uso de cianuro y que ponía en riesgo el agua para consumo.

“En el caso de las obras del barrio San Pedro Pescador, recién se están haciendo los estudios hidrodinámicos en el río Paraná para encontrar la mejor solución posible para el desmoronamiento de la costa”, precisó Carreras.

Por último, el ministro chaqueño anticipó que gestionará la continuidad de la Ruta Provincial 7, para lo cual se requieren 500 millones de pesos para su finalización. “De conseguir los fondos, en un plazo de 10 meses estaríamos en condiciones de habilitar el tramo Presidencia de la Plaza-Colonias Unidas”, concluyó.