Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/186170

Remates ganaderos chaqueños con $60 millones en ventas y 300 productores alcanzados

Exitoso programa impulsado por el gobierno chaqueño en este 2019 a pesar de los avatares climáticos. Los resultados fueron alentadores y sirvieron de aliciente a muchos chacareros que pudieron comercializar su hacienda a precios similares a los que se registran en las principales plazas de la provincia.

Pese a los inconvenientes climáticos que se registraron en la provincia desde comienzos de año, se registraron avances muy importantes en programas provinciales como el de Remates Ganaderos Chaqueños. La propuesta es impulsada por el Ministerio de Producción a través de la Subsecretaría de Ganadería, que en este 2019 alcanzó a comercializar 6.082 animales de distintas categorías, que fueron aportados por 307 pequeños productores, con un volumen de negocio que se aproxima a los 60 millones de pesos. 

La propuesta impulsada por el Ministerio de Producción en este 2019 alcanzó a comercializar 6.082 animales de distintas categorías, que fueron aportados por 307 pequeños productores, con un volumen de negocio que se aproxima a los 60 millones de pesos.

La emergencia hídrica que afectó a la provincia, generando pérdidas importantes en los sectores agrícola, ganadero y forestal, sin dejar de mencionar a la agricultura familiar, influyeron para que solamente se concreten seis de los 10 remates que habían sido previstos para este ciclo. Debido a esta realidad climática que en forma cíclica sacude a la provincia y a la región, los organizadores de estos Remates Ganaderos Chaqueños tuvieron que suspender estos eventos, en más de una oportunidad, debido a que las lluvias y la falta de piso por el agua acumulada en los campos, impidiera la realización de la logística de traslado de la hacienda hacia los lugares de remate.   

Pero más allá de esto, los resultados fueron alentadores y sirvieron de aliciente a muchos productores que pudieron comercializar su hacienda a precios similares a los que se registran en las principales plazas de la provincia.

Los beneficios

Los Remates Ganaderos Chaqueños contemplan una serie de beneficios para los pequeños productores, como la exención del pago del flete de la hacienda y del derecho de pista, a lo que se agrega la devolución de la comisión del consignatario, costos que fueron absorbidos por el Ministerio de Producción.

En el final de los seis remates realizados durante el año fue el momento de la premiación y entrega de presentes a los participantes.

Pero además de esto, que no es poco, los Remates Ganaderos Chaqueños se convirtieron en la herramienta que necesitaba el productor para no malvender sus animales, ingresando en un círculo vicioso que le dejaba ver el horizonte ni las posibilidades de crecer y desarrollarse.

Equipo de trabajo

Para avanzar en territorio a paso firme, fue necesario conformar un equipo de trabajo sólido y capacitado, que tenga conocimiento de la realidad del pequeño productor ganadero, arrancando desde sus propias necesidades.

Y esto se cristalizó con técnicos de las Direcciones de Ganadería y de Producción Animal de la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Producción, junto a sus pares del INTA y de la Agencia ACERCA, sumándose los referentes de las entidades ruralistas y de los municipios donde se cristalizaron estos Remates Ganaderos Chaqueños. No se puede dejar de mencionar al PRODAF, que también hizo su aporte para que este programa de remates se haga realidad y vaya ampliando sus éxitos. 

Tribunas colmadas en cada uno de los remates ganaderos chaqueños que se sucedieron a lo largo de este 2019.

Las subastas en números

A lo largo de este año se concretaron 6 Remates Ganaderos Chaqueños, que dejaron como saldo estos números: Margarita Belén (1-3-19). Productores beneficiados: 56. Cabezas vendidas: 1.285. Total reintegros: 1.146.599 pesos. Ganancia productor promedio: 20.475 pesos. Promedio pagado por cabeza: 892 pesos. Volumen de venta aproximado: 11.465.985 pesos.

Pampa del Indio (5-6-19). Productores beneficiados: 62. Cabezas vendidas: 1.712. Total reintegros: 1.294.805 pesos. Ganancia productor promedio: 20.884 pesos. Promedio pagado por cabeza: 756 pesos. Volumen de venta aproximado: 12.948.049 pesos. Villa Berthet (18-6-19). Productores beneficiados: 43. Cabezas vendidas: 931. Total reintegros: 508.165 pesos. Ganancia productor promedio: 11.818 pesos. Promedio pagado por cabeza: 546 pesos. Volumen de venta aproximado: 5.081.642 pesos.

Las Breñas (23-7-19). Productores beneficiados: 28. Cabezas vendidas: 439. Total reintegros: 817.588 pesos. Ganancia productor promedio: 29.200 pesos. Promedio pagado por cabeza: 1.862 pesos. Volumen de venta aproximado: 8.175.880 pesos. Presidencia de la Plaza (10-10-19). Productores beneficiados: 68. Cabezas vendidas: 908. Total reintegros: 1.050.556 pesos. Ganancia productor promedio: 15.450 pesos. Promedio pagado por cabeza: 1.157 pesos. Volumen de venta aproximado: 10.505.560 pesos.

Margarita Belén (20-11-19). Productores beneficiados: 50. Cabezas vendidas: 807. Total reintegros: 1049.100 pesos. Ganancia productor promedio: 20.982 pesos. Promedio pagado por cabeza: 1.300 pesos. Volumen de venta aproximado: 10.491.000 pesos.

Totales generales. Productores beneficiarios: 307. Cabezas vendidas: 6.082. Total reintegros: 5.866.812 pesos. Ganancia productor promedio: 19.801 pesos. Promedio pagado por cabeza: 1.086 pesos. Volumen de venta aproximado: 58.668.118 pesos.

Marcelo Repetto: “Acercamos una herramienta para seguir creciendo”

El ministro de Producción, Marcelo Repetto, destacó la importancia de los Remates Ganaderos Chaqueños que son impulsados por el Gobierno provincial para que el pequeño y mediano productor disponga de una herramienta que lo ayude a seguir creciendo y le allane el camino para proyectar el desarrollo de su emprendimiento.

“El Gobierno hizo un gran esfuerzo para “poner en marcha este programa y llegar con beneficios concretos a nuestros pequeños productores ganaderos”, aseguró el ministro Repetto.

“Me satisface saber que la decisión que tomamos junto al equipo de trabajo para encarar estos Remates Ganaderos no estuvo errada, porque hoy quedó demostrado que ha sido muy importante el impacto que tuvo este programa en territorio”, dijo Repetto a modo de balance de esta iniciativa. El funcionario admitió que el Gobierno, por medio del Ministerio de Producción, hizo un gran esfuerzo para “poner en marcha este programa y llegar con beneficios concretos a nuestros pequeños productores ganaderos”.

Repetto evaluó que los números obtenidos después de los 6 Remates Ganaderos Chaqueños que se realizaron este año “son muy importantes y nos satisface saber que el trabajo desarrollado por nuestros equipos de trabajo dejó un saldo por demás positivo”. “Si sumamos los seis remates tenemos que fueron comercializadas más de 6.000 animales de distintas categorías, que aportaron 307 productores, quienes se beneficiaron con el no pago del flete y el derecho de pista”, dijo el ministro y agregó que “acá nos encontramos que se generaron negocios por 60 millones de pesos que fueron a parar a manos de los pequeños y medianos productores ganaderos de nuestra provincia”.

Desde 2016

“Estos remates comenzaron en el año 2016 y en este tiempo se convirtieron en ámbito propicio para que los productores tengan un canal de comercialización seguro, lo que implica seguridad en la cobranza porque el negocio es trasparente, para que el pequeño productor no sufra las asimetrías de las estructuras de comercialización”, indicó Repetto. El ministro recordó que a principio de año se proyectó realizar 10 remates ganaderos, pero la emergencia hídrica que sacudió al sector productivo de la provincia, solamente permitió que se realicen 6.

Finalmente, el ministro Repetto apuntó que “esta será una herramienta que quedará para la próxima gestión la decisión de continuar aplicándola en territorio, porque entendemos que es una verdadera política de Estado que debemos fortalecer para llegar de mejor manera a nuestros pequeños y medianos productores”.

Bravo: “Una propuesta transparente para que comercialicen sus animales”

El subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, opinó que los Remates Ganaderos Chaqueños “acercaron a los pequeños productores al mercado, dándole la oportunidad de comercializar su hacienda en plazas donde se obtienen precios de mercado y que siempre le significaron una ganancia neta ante los beneficios establecidos”.  

El subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, aseguró que con estos remates se busca que “cada vez que se baja el martillo, el beneficio sea para el productor que vende y también para aquel que compra”.

El funcionario agregó que “acá no hay intermediarios y lo que buscamos con estos remates es que cada vez que se baja el martillo, el beneficio sea para el productor que vende y también para aquel que compra”. “Los pequeños productores estaban acostumbrados a vender de manera informal y a través de otros canales de comercialización. Esto quedó atrás, después del trabajo que nuestros técnicos hicieron en territorio, hablando con el productor y convencerlo que al participar de estos Remates Ganaderos Chaqueños accedería a muchos beneficios que directamente van a su bolsillo, para que así pueda disponer de estos recursos y mejorar las instalaciones de su emprendimiento”, señaló Bravo.

Agregó que “cuando diseñamos esta herramienta pensamos en la inclusión de estos productores y a medida que fue pasando el tiempo, fueron ellos mismos los que se fueron sumando. Siempre pensamos que estos remates sean un negocio rentable para todos los productores y esto quedó demostrado con los números alcanzados este año”. Finalmente, el subsecretario Bravo expreso su  agradecimiento a las autoridades de las distintas Sociedades Rurales, que en cada una de las localidades donde se realizaron los Remates Ganaderos Chaqueños, se ocuparon siempre de tener las instalaciones condiciones para comodidad de todos los participantes de estos eventos.