Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/185520

Casi la mitad de los chaqueños están habilitados para votar mañana en 9 comunas

Unos 122 establecimientos se usarán en los comicios. En algunas comunas hubo fuerzas que resolvieron no competir a último momento.

La secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco, Mónica Marcela Centurión Yedro, aseguró ayer que “el domingo votará cerca del 50 por ciento del padrón electoral”.

Desde que está vigente este sistema para elegir candidatos siempre hubo una importante participación con respecto a otras provincias.

“Estamos hablando de más de 420.000 electores, entre argentinos y extranjeros. Se usarán 122 establecimientos repartidos en 9 comunas y la contienda abarcará a 52 circuitos”, indicó sobre la elección que se concretará mañana.

“No todas las comunas tendrán mesas para extranjeros. Solamente votarán en Resistencia, San Bernardo, Fontana, Sáenz Peña, Corzuela, Makallé y Quitilipi. Mientras que Gancedo y Samuhú no tienen mesa de extranjeros”, indicó.

En tanto, hasta ayer se producían deserciones y por lo tanto el número final de listas que participarán en la contienda podría variar.

La capital

El domingo se elegirán 9 intendentes y casi 70 ediles de estas comunas. En Resistencia, la capital del Chaco, deberán definir quién es el sucesor de Jorge Capitanich y quienes conformarán el Concejo, hoy presidido por Gustavo Martínez. Más de 254.000 votantes se movilizarán ese día para concurrir a las 69 escuelas habilitadas.

Los candidatos a intendente son Ana Sofía González Raffin (Partido Obrero), Antonio Ortíz (Acción Chaqueña), Jacinto Sampayo (Partido Movimiento de Trabajadores Municipales), Andrés Héctor López (Frente Integrador), Francisco Mierzwa (MIJD) , Leandro Zdero (Chaco Somos Todos), Diego Arévalo (Frente Chaqueño) y Gustavo Martínez (Corriente Encuentro por Resistencia).

Y a presidente de Concejo se postulan Oscar Déniz (Partido Obrero), Manuel José Silva (Acción Chaqueña), Cristina Amarilla (Partido Movimiento de Trabajadores Municipales), Roque Schulz (Frente Integrador), Aurora Escobar (MIJD), Carlos Salom (Chaco Somos Todos), Fabricio Bolatti (Frente Chaqueño), Miguel Romero (Corriente Encuentro por Resistencia), Laura Cánepa (Consenso Joven), Ángel González (PI), Luís Alberto García (Partido Renovador Federal), Carlos Latorre (Partido Ciudadanos a Gobernar) y Osmar Quintin Gómez (Socialistas Unidos por el Chaco).

En la segunda cuidad

En Sáenz Peña se expresarán más de 82.000 electores que sufragarán en 25 escuelas y encontrarán ofertas de 14 fuerzas, de las cuales 13 participan con boleta larga y una con la corta. Curiosamente en la web del tribunal figuran 16 partidos o frentes, esto se debe a que tres se bajaron de la contienda.

Hay 12 candidatos a intendentes y 14 presidentes a Concejo. Se proponen para dirigir la comuna Aldo Omar Miño (UNIR), Gustavo Daniel Brollo (Partido Del Obrero)), Liliana Spoljaric (Partido Corriente Martín Fierro), Ignacio Rafael Vilchez (Lealtad Popular), Héctor Hugo Lisboa (Ne-Par), José Agustín Giulioni (Frente de la Educación y el Trabajo), Juan Vilar (Frente Integrador), Gabino Maidana (MIJD), Bruno Cipolini (Chaco Somos Todos), Mariela Mendoza (Consenso Federal), Mateo Daniel Capitanich (Frente Chaqueño) y José Mongeló (Frente Vecinos se viene lo Mejor).

Para dirigir el departamento legislativo municipal se postulan Fernando David Villalba (Unir), Eric Jonathan Ponce (Partido Del Obrero), Andrea Mustafá (Partido Corriente Martín Fierro), Facundo Martín Helbling (Lealtad Popular), Daniel Alfredo Barrios (Ne-Par), Esther Edith Pellizzari (Frente de la Educación y el Trabajo) , Antonio Alegre (Frente Integrador, Mariela Elisabet López (MIJD), Pedro Egea (Chaco Somos Todos), Gabriel Cáceres (Consenso Federal), Carlos Alberto Pereyra (Frente Chaqueño), Pedro Jiménez (Frente Vecinos se Viene lo Mejor) y Jorge Gómez (Partido Ciudadanos a Gobernar).  

Comuna clave

Fontana es la otra ciudad del Gran Resistencia que desdobló las elecciones. El 10 votarán más de 30.000 vecinos para elegir un intendente y 9 ediles. Para los comicios se usarán 9 establecimientos.

Se presentaron 13 candidatos a intendente y 14 para presidir el Concejo. Ramón Pronzatto, (Unir), Oscar Kinweiler (PO), Fernando Cuadra (Partido Renovador Federal), Alfredo Fredy Javier Durán (Partido del Trabajo y la Equidad (Parte), Roberto Landriscina (Acción Chaqueña), Alejandro Herrera (Partido Corriente Martín Fierro), Ricardo Moreyra (Ne-Par), María de los Ángeles Biazoni (Frente Integrador), Alicia Jara (MIJD), Ariel Duré (Chaco Somos Todos), Silvia Moschen (Consenso Federal), Patricia Rodas (Frente Chaqueño) y Maciel Araujo (Todos para un Nuevo Chaco) quieren conducir esta municipalidad.

Catorce candidatos

Quitilipi con 14 candidatos a intendente será una de las comunas más disputadas. Además todas estas ofertas se presentan con boleta larga y de no mediar ninguna deserción el recuento no será fácil.

Mañana se deberían movilizar más de 28.600 electores que están habilitados de votar. Durante la contienda se usarán 10 centros de votación.

Otras comunas

En Makallé están habilitados para votar cerca de 5.200 vecinos que tendrán que elegir entre nueve candidatos a intendente y 11 que se postularon para presidir un concejo integrado por siete ediles. Ahora sólo estará abierto un centro de votación.

Mientras que el Corzuela hay seis candidatos a intendente e igual número se postula para dirigir el cuerpo colegiado comunal compuesto por siete ediles. Es uno de los pocos casos donde la cantidad de candidatos no supera el número de cargos e elegir. Más de 10.000 personas están habitadas para votar.

En cambio, en Samuhú sólo se eligen cuatro cargos y se postulan cuatro candidatos para la intendencia. Más de 1.600 personas podrán participar en la contienda que se realizará en una escuela.

Unos 9.364 vecinos de San Bernardo votarán mañana. Ellos deberán elegir al intendente entre cuatro candidatos. Y siete buscarán presidir un Concejo integrado por igual número de ediles.

Finalmente en Gancedo se eligen un intendente y tres ediles. Cuatro fuerzas participan en la contienda donde votarán unos 4330 electores que sufragarán en una comuna.