Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/185525
ELECCIONES EN 9 COMUNAS

Tres empresas de correo tendrán a su cargo el traslado de las urnas

Esto se debe a que cada comuna financia su elección. De igual manera se trabaja en forma coordinada entre las firmas, el Tribunal Electoral y la policía.

“Las elecciones comunales del 10 de noviembre son independientes porque la convocatoria la hizo cada intendente. Y tenemos tres empresas de correo distintas cubriendo cada territorio municipal”, indicó ayer la secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco, Mónica Marcela Centurión Yedro, sobre los comicios que se desarrollarán mañana en 9 comunas para elegir intendente y concejales.

Las urnas llegarán hoy a los establecimientos.

“Correo Argentino va a llevar adelante la logística en Quitilipi y Makallé. Correo Postal lo hará en Fontana. Y en Resistencia, Sáenz Peña, Corzuela, Samuhú, Gancedo y San Bernardo trabajará correo Andreani”, afirmó.

“Estas todos bien organizado y coordinado el trabajo entre las tres empresas, el tribunal y la policía”, destacó.

“Cada comuna financia su elección con su presupuesto y en consecuencia de esto cada intendencia hace distintas contrataciones y en el caso del correo se contrata bajo las condiciones que estable el Tribunal Electoral poro hizo el procedimiento que consideró correcto”, manifestó.

LAS URNAS

“Ya están todas las urnas en los depósitos y mañana (por hoy) deben ser distribuidas, a partir de las 8, en los locales de votación donde van a quedar con custodia policial para que el domingo esté todo dispuesto para arrancar la votación con la constitución de las mesas”, sostuvo.

“Diría que hay más escuelas porque en algunos lugares tuvimos, sobre todo acá en Resistencia por el hecho de usar mesas electrónicas en las elecciones generales, que cambiar algunos locales de votación porque no nos alcanzaban las aulas habiendo vuelta la boleta de papel”, relató.

“Se vota en mesas separadas, no son mixtas, se vota tal como las provinciales porque así lo ordenan la norma provincial mesas de varón y mujeres. Yo lo que sugiero siempre es volver a consultar los padrones porque tuvimos tantas elecciones durante el año. Es necesario que la gente consulte los padrones de cada comuna. Se puede hacer en el sitio web del tribunal o en las aplicaciones de celular. Deben chequear que el padrón sea de las elecciones municipales para verificar en qué escuela vota y en qué mesa”, mencionó.

LA CARGA DE DATOS

“Nosotros como criterio no ponemos un horario de publicación de datos. A partir de las 18:15 se pone en 0 el sistema de carga del escrutinio provisorio y ya está disponible para cargar datos”, indicó sobre el escrutinio provisorio que se cargará tal como ocurrió en la elección general provincial.

“Entonces sólo dependemos de la velocidad con la que se escruten las mesas. La transmisión de resultados es rápida porque es un imagen que ingresa y de allí se cargan los datos al sistema de gestión electoral y se publican automáticamente”, añadió.