Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/185181

Las provincias cuestionan el procedimiento de la Nación para restituir fondos por IVA y Ganancias como manda la Corte

La Comisión Federal de Impuestos, que preside el chaqueño Cristian Ocampo, interpretará la respuesta nacional que implica ínfimas transferencias de acuerdo con la información procesada por la AFIP.

BUENOS AIRES (Especial Ámbito Financiero) - Disconformes con la “exigua” compensación dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri para cumplir con la cautelar de la Corte que les protege la coparticipación, 18 ministros de Economía -o subsecretarios- provinciales mantuvieron una cumbre este miércoles en Buenos Aires en la que decidieron pedir a la Comisión Federal de Impuestos, presidida por Cristian Ocampo, que se expida sobre el monto que deberían recibir los gobernadores para cubrir las pérdidas generadas por las medidas post PASO presidenciales.

La embestida en bloque apunta a blindar un planteo conjunto derivado del malestar que les generó una propuesta de compensación de la Casa Rosada del orden de los $ 2.629 millones, muy lejos del costo fiscal del orden de los $ 45 mil millones que estiman a priori los gobernadores.

El enojo se acrecentó por otro aspecto de fuerte relevancia: los mandatarios se toparon con la novedad -aseguran- de que Nación elevó un formato de compensación sólo por el impacto de la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica, y en base a un costo fiscal barajado por el ministro Dante Sica, de cerca de $ 10.500 millones, que luego prorrateó entre las 15 provincias que activaron una batalla en la Corte.

En cambio -denuncian- no avanzó en un esquema de compensación por el impacto de la suba del piso para tributar Ganancias, bajo el argumento de que no tiene impacto financiero porque involucra sólo una postergación de vencimientos.

La cita se desarrolló en la sede de la CFI y recibió a enviados de las carteras de Economía de Chaco, Catamarca, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero, San Juan, Chubut, La Rioja, Jujuy, Córdoba, Río Negro y Neuquén.

Ese lote arroja un detalle no menor: Los primeros 13 distritos integran el lote de 15 que cosecharon a principios de octubre la cautelar del máximo tribunal que ordenó que Nación se haga cargo del costo fiscal de subir el piso de Ganancias y de eliminar el IVA a los alimentos de la canasta básica, que erosionaron la torta coparticipable.

La CFI es el órgano de interpretación de las relaciones fiscales entre Nación y las provincias. Tras el primer cónclave de ministros, arrancó la reunión formal del organismo, donde fue oficializada la pretensión.

Ahora la CFI comandado por el chaqueño Cristian Ocampo y el entrerriano Hugo Ballay, y que incluye una silla para el Estado nacional- deberá expedirse, de la mano de una “resolución general interpretativa”, sobre si lo que presentó el Estado como monto de compensación es correcto, y sobre cuál sería la cifra que arroje mayor justicia sobre el planteo de las provincias.