Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/182481

Los gobernadores sesionan hoy en el CFI y los ministros en las Comisión Federal de Impuestos

Llevarán alternativas para afrontar el impacto de las medidas de Macri que restan ingresos importantes y al Chaco lo perjudica mucho, dice Ocampo.

El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, indicó ayer que “conoce a su par nacional, Hernán Lacunza. Compartimos varias reuniones con él la Comisión Federal de Impuestos como así también en reuniones de ministros, que hemos convocado en diferentes ocasiones por distintos temas por el devenir económico de estos últimos  años”.

OCAMPO4.jpg
El ministro de Hacienda del Chaco.

“Me pareció un mensaje lógico adelantar que se buscará estabilizar el tipo de cambio. Es lo que todos estamos pidiendo. Creo que todo el arco político y el arco económico pide tener un  tipo de cambio previsible. Interrumpir la incertidumbre que creo que es uno de los factores más perjudicables en la economía porque los precios de referencia se rompen se distorsionan y se paraliza la iniciativa privada”, aseguró.

“Yo estuve siguiendo algunas acciones en el exterior y el Banco Galicia tuvo una pérdida muy importante de su valor. También pasó con YPF y otras firmas que cotizan en bolsa. El mercado ha tomado como un hecho negativo la renuncia del exministro Ministro Nicolás Dujovne en cuanto no se conozcan  las prioridades que hoy dio a conocer Lacunza”, manifestó.

“Lo que hay que ver es post estos anuncios. Yo rescato puntos importantes de lo que ha manifestado de estabilizar el tipo de cambio. Es una necesidad imperiosa que ha planteado garantizar las pautas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto me hace un poco de ruido porque las pautas son muy exigentes y ante una resignación de tributos como Ganancia, IVA, de aportes y contribuciones a la seguridad social y congelamiento de combustible se generará una contracción fuerte de recursos”, dijo. 

“Ya lo hemos expresado las provincias que nos hemos encontrado en Jujuy. Así que pudimos hacer una rápida evaluación de las medidas que se conocían hasta hace momento  que tenía que ver con impuesto a las Ganancias, que implica una pérdida significativa de recursos de cara a los últimos meses”, manifestó.

“Hoy el ministro le habló a los mercados y le dio señales claras como estabilizar el tiempo de cambio y el cumplimiento de las metas fiscales. Lo concreto es que la disminución de recursos la vamos a tener el mes que viene. Lo que este dinero pueda regresar por consumo y volver a las provincias por IVA es un dato de proyección y realmente sujeto a subjetividades de lo que haga el consumidor con su dinero”, planteó.

“Implicaría una pérdida 0,1 punto del PBI la disminución y eso no pondría en riesgo las cuotas fiscales con el FMI pero eso está por verse. Acá tuvimos una devaluación del 25 por ciento, es un dato duro y objetivo. Acá tuvimos pérdida de las empresas argentinas de hasta un 50 por ciento de su valor patrimonial. Es muy grave para una empresa que se viene financiando con el mercado de capitales y cuando quiere salir a buscar recursos el mercado exige un rendimiento extraordinario para poder prestarle dinero con lo cual se quedan sin  fuente de financiamiento como ocurre con las provincias”, ilustró.

“Todas estas cuestiones creo que serán el eje central de la reunión de mañana de los gobernadores que será hoy a las 11.Luego vamos a convocarnos los ministros a trabajar un esquema de alternativa para plantear al gobierno nacional la necesidad de garantizar la actividad y los programas financieros de las provincias”, graficó.

“Estuvimos dialogando con el gobernador y vamos hacer el enfoque en garantizar el funcionamiento del programa financiero de las provincias. Alternativas hay y hay varias todo dependerá de la voluntad política y real de garantizar la gobernabilidad en el país y en las provincias con una transición ordenada como corresponde”, mencionó.

“Creo que vamos a plantear con mucha firmeza que se deben cumplir con los acuerdos y garantizar el financiamiento a las provincias. Y otro punto que hay que plantear es la insuficiencia de estas medidas que solo promueven o buscan generar dinero disponible en las personas para motorizar el consumo. Están haciendo falta otras medidas como la reactivación de obra pública”, indicó.

“Hay que definir prioridades o atendemos todo movimiento de mercado con respecto al dólar o atendemos la economía real que necesita inyectar fondos para reactivar obra pública para generar puestos de empleo que se están perdiendo”, planteó.

“Los gobernadores irán a la reunión del Consejo Federal de Inversiones y los ministros nos vamos a convocar a en la Comisión federal de Impuestos donde hay 21 ministros confirmados”, finalizó.

 

Los números del Chaco   

“Tenemos letras de Tesorería por 159 millones que vencen esta semana y lo más probable que tengamos que afrontarlo. Teníamos previsto pagar 550 millones pero debimos abonar 700 millones”, dijo el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo.

“La devaluación genera que se necesiten más pesos para pagar el financiamiento en dólares. Provoca un desequilibrio de nuestra ecuación fiscal y problemas financieros. Como nos ha ocurrido a nosotros justo un día antes de que tengamos que abonar”, explicó.

“El próximo vencimiento es en febrero. El vencimiento del acueducto es ahora y lo estamos cumpliendo. Pero creo debemos para que rápidamente se reduzca el nivel de incertidumbre. Será muy importante el acuerdo político para lograr tranquilizar al inversor que está en el exterior que ve cambios de ministros y la devaluación que hay en sólo día. Es inversor tiene pánico de mantener títulos o valores de argentina más allá de si los fundamentos macroeconómico lo ameritan”, relató.

“Nosotros tenemos un programa financiero perfectamente calzado para llegar con orden hasta fin de mandato y hoy nos encontramos que incumple con un acuerdo suscripto en abril con el gobierno federal, hace cuatro meses que no podemos  obtener lo acordado”, añadió.

“Tenemos estas medidas tomadas por el gobierno nacional que en  su sumatoria se estima un impacto de 1.613 millones de pesos. Y si consideramos lo que está pendiente de que se aporte con el programa financiero acordado estamos con un faltante muy significativo”, refirió.