Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/184029

Agronea Ganadera clave para potenciar el negocio en la región

CHARATA (Agencia) En el marco de la primera edición de Agronea Ganadera que se realizará en Charata el 10 y 11 de octubre, estuvo realizando inspecciones en una de las cabañas chaqueñas el médico veterinario Ernesto Freije, inspector de la raza Bonsmara. La cabaña “Los Vicente” es una de las destacada de la región, y a pesar de las diferentes condiciones que afrontó este año, mostró el gran trabajo que se realiza para mantener la calidad.

 “Nos encontramos con la amabilidad de la recepción de la familia (de Leonardo) Vicente. Con la dificultades que atravesó la región, primero la seca, después las abundantes lluvias, y ahora nuevamente la falta de agua, realmente quiero felicitarlos por cómo han llevado adelante la situación, han presentado un lote de animales buenos, como siempre. Tuvieron que mudarse de campo,  pero los animales están en buenas condiciones para la exposición, después de haber sufrido cambios de querencia y alimentación, están en muy buenas condiciones para Agronea”, manifestó Freije.

“Esta es una raza que no hace tantos años que está en Argentina, entró en el 95 y en la zona después del 2000, de a poco la gente la conoce, y es lo que buscamos. La reunión e inspección fue abierta para vecinos y amigos de la cabaña, justamente para esto”, agregó

Freije explicó que la raza tiene una particularidad, respecto al resto, en cuanto a inspección. “En nuestro caso es muy particular el sistema, porque somos cabañeros y colegas, no hay inspectores fuera de esto, en la raza como en las otras. Hicimos el curso y lo revalidamos con un examen en Sudáfrica que nos habilita de forma internacional. La inspección se hace en conjunto con el dueño de la cabaña, y si hay otros criadores también. En las demás razas, va el inspector y el dueño de la cabaña solamente. Nuestra raza no va a concurso, por eso tratamos de llevarla a exposiciones, pero no concursamos por reglamento propio, por eso hay mucha camaradería para ayudarnos a seleccionar los animales”, detalló.

Ganadería de precisión

Freije remarcó que la raza Bonsamara fue creada por el genetista sudafricano Jean C Bonsma, “y para nosotros los veterinarios, fue el padre de la genética moderna”, indicó, y agregó “él creo la raza desde la medición absoluta, por eso el logo de la raza tiene una balancita en el mismo. El animal se mide desde su nacimiento y se hace un seguimiento durante toda su vida reproductiva y productiva, creemos que -en este sentido- la raza es pionera en la ganadería de precisión, ya que se selecciona por funcionalidad y resultados, no solamente por el fenotipo del animal, sino por su expresión en resultados. Todas las razas deberían apuntar a ese sistema de medir, y ser cada vez más exigente en los índices que se están midiendo”.

El desafío de la ganadería del norte

Freije sostiene que “siempre el campo apuntaló a la economía, y en lo que es ganadería tenemos las puertas abiertas al mundo: China, comunidad europea, y esto implica que debe seguir siendo puntal de la economía, y de la economía regional en particular. El crecimiento que tenemos por delante en las provincias del norte tiene mucho por hacer, aunque se hizo mucho”.

En relación a la primera edición de Agronea Ganadera, señaló “lo importantes es que siga siendo mixta la zona, ya que sabemos los problemas que acarrean los factores climáticos y de mercado en la agricultura, y siempre hay lugar para la ganadería, en las rotaciones y los espacios que no ocupa la agricultura haya ganadería, y esta exposición será importante para potenciar un mercado de demanda. que ya hay en la zona para potenciar esta región”

Notas Relacionadas