Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/181840

El avance investigativo del INTA permite avizorar un panorama alentador en genética

Los 96 años de la agencia de extensión agropecuaria de Sáenz Peña. “es un equipo grande y hay compromisos serios en cuanto a lo que es capaz de realizar el instituto”, dice Wyss.

SAENZ PEÑA (Agencia). Al cumplir 96 años de vida, la Agencia de Extensión Agropecuaria del INTA Sáenz Peña, levanta con orgullo las banderas de la investigación y toma no solo aspectos de la conocida puesta a consideración de los productores algodoneros como son las nuevas variedades de semillas sino también lo que se viene realizando a favor de la horticultura, la ganadería y la actividad forestal. 

El INTA Sáenz Peña cumplió 96 años de vida. Se vienen nuevos desafíos y se avanza en la investigación algodonera.

El titular del organismo local Fabio Wyss, destacó en diálogo con NORTE las expectativas en torno a todo lo que se viene realizando en materia de investigación. “Es un equipo grande y hay compromisos serios en cuanto a lo que es capaz de realizar el INTA, con la participación de los productores hacia quienes van orientados los resultados alcanzados”, señaló.

A la par, destacó un hecho altamente auspicioso, ya que como hace mucho tiempo no se veía, las instalaciones del INTA Sáenz Peña se vieron colmadas de productores, técnicos y empresarios del sector textil, que asistieron a la presentación de las nuevas variedades en semilla de algodón que la Agencia de Extensión de esta ciudad junto al el Instituto de Genética de Castelar.

Guazuncho 4 INTA BGRR, Porá 3 INTA BGRR y Guaraní INTA BGRR, son las tres nuevas variedades de algodón que fueron presentadas en sociedad, estas variedades tienen como característica el hecho de que son las primeras en las cuales se incorpora la biotecnología, es decir que por primera vez el INTA libera variedades transgénicas.

El mapa climático

Como una contribución al conocimiento del comportamiento de las precipitaciones pluviales en las últimas nueve décadas a partir de los registros pluviométricos tomados por la Estación Meteorológica de la EEA INTA Sáenz Peña, un trabajo llevado a cabo por los ingenieros Ivan Bonacic Kresic, Iván; Pedro Pablo Maciel, junto a María Alejandra Simonella; Alfredo Daniel Ojeda y María Florencia Casse, se presentó un compendio sobre el clima y sus particularidades en la provincia del Chaco.

Si bien el objetivo final de la presente contribución fue pensado con una visión referida a los factores bióticos incidentes en la sanidad vegetal de los cultivos y los efectos de los componentes ambientales sobre los mismos, se considera que también puede resultar de interés para la comunidad en general interesada en temas afines a la meteorología, el ofrecimiento de algunos datos históricos que se tienen procesados al momento de esta primera entrega, esperando que esta información estadística, basada en series de observaciones, sea de utilidad.