Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/180975

Sáenz Peña recordó con fervor el Día de la Independencia

Hubo homenaje al expresidente Fernando De la Rúa. “A la patria la hacemos entre todos”, fue el mensaje dado por un docente, en el acto realizado en la plaza San Martín.

SÁENZ PEÑA (Agencia) -Con acto y desfile de alumnos de instituciones del nivel secundario,  la ciudad de Sáenz Peña celebró los 203 años de la Independencia Argentina. Las actividades del 9 de Julio comenzaron a las 8, con el izamiento del Pabellón Nacional en plaza San Martín; y a las 11, en calle 12 esquina 7, tuvo lugar el acto central en el que concurrieron autoridades municipales y del orden provincial, y centenares de vecinos que se dieron cita. Por último, más de 30 establecimientos educativos e instituciones del medio desfilaron por calle San Martín.

Alumnos del nivel secundario de más de 30 instituciones educativas participaron del desfile.

En la oportunidad, estuvieron presentes el intendente de Sáenz Peña Gerardo Cipolini, el diputado provincial Ricardo Sánchez, el subsecretario de gobierno Bruno Cipolini, Concejales, y demás funcionarios municipales;  autoridades de las distintas fuerzas de seguridad pública, Servicio Penitenciario Provincial, docentes, padres y alumnos de los distintos establecimientos educativos.

Homenaje al ex presidente

El acto comenzó con el izamiento a media asta en el mástil central de plaza San Martín, en conmemoración al fallecimiento del ex presidente Fernando De La Rúa que ayer,  a los 81 años, falleció en el lugar donde  estaba internado en grave estado desde el 28 de enero. En las últimas horas su estado había empeorado a raíz de una descompensación cardíaca y renal.

Distintas instituciones llevaron a cabo actividades artísticas alusivas a la fecha patria.

Posteriormente, ya en el palco, se entonó el Himno Nacional Argentino con música de la Banda Municipal de Música e interpretado en lenguaje de señas por alumnos de las Escuelas Nº 143 y 198. Posteriormente, se entonó la canción del Chaco y también la de Sáenz Peña a cargo de María Rosa Cantora.

“A la patria la hacemos entre todos”

Luego, el profesor Walter Gómez dirigió unas palabras alusivas a la fecha, en donde resaltó que “somos el porvenir esos varones, la justificación de aquellos muertos, por ello nuestro deber es la gloriosa carga que a nuestra sombra liga esas sombras que debemos salvar. Nadie es la patria, pero todos lo somos”.

Durante el acto oficial se recordó al expresidente Fernando De La Rúa tras su fallecimiento.

Recordó que la declaración de la Independencia de nuestro país se produjo en uno de los momentos más críticos y de mayor incertidumbre de la revolución. “Sin embargo, al recordar las circunstancias que rodearon los sucesos de 1816, tal vez podamos encontrar un punto en común con nuestra realidad actual”, dijo.

Agregó que en aquel entonces, “el país atravesaba un proceso de construcción de una identidad, con grandes enfrentamientos por motivos políticos y económicos. Incluso la misma decisión de declarar la independencia tuvo como objetivo profundizar las diferencias y renovar la motivación para el combate”.

Esa mañana

“Pero la mañana del 9 de Julio de 1816, cuando Juan José Paso, luego de leer la propuesta dentro de un clima de gran expectativa preguntó a los diputados si deseaban que las provincias de la Unión conformaran una Nación libre e independiente de los Reyes de España, los Congresistas, más allá de los desacuerdos respondieron afirmativamente con una aclamación cerrada para luego ratificar individualmente su aprobación”, manifestó. “Y ese acuerdo unánime nos hace pensar en la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia para hacer frente a sus diferencias personales y a las dificultades que se le presentaban, en búsqueda de un futuro mejor”, resaltó.

Tras mencionar el hecho histórico, continuó diciendo que “hoy podríamos preguntarnos qué nos está ocurriendo, qué no miramos en la historia para mejorar el presente, y tratar de heredar a nuestros hijos un país que los ayude a ver con el entusiasmo el futuro”. “Creo que no necesitamos hacer grandes travesías para demostrar ser patriota, porque todos los días podemos mejorar nuestra realidad con las cosas cotidianas, como por ejemplo el buen trato para con todos, siendo amables, siendo responsables, demostrando amor a los hijos, devolviendo el valor a las cosas que nos hacen personas íntegras; en fin, devolvernos la merecida Argentina que cada uno de nosotros tiene derecho a vivir”, comentó.

“Hay que emular la valentía de aquellos que decidieron cortar lazos con España para ser responsables de una historia independiente. Y así podríamos asumir verdaderamente nuestro propio destino y construir un país solidario, más honesto, más responsable y más justo. Porque la Patria es algo más que un concepto abstracto, es algo construimos día a día entre todos. Los invito a construir una Argentina mejor para todos”, culminó Gómez.

Desfile de instituciones

Finalmente, tuvo lugar el desfile del que participaron los alumnos del nivel secundario de más de 30 instituciones educativas de la ciudad termal, y demás instituciones del medio. De esta forma, se concretó el acto por el Día de la Independencia en la ciudad de Sáenz Peña.

Notas Relacionadas