Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/179353
Adolescentes contra la crisis climática

“Nuestros padres discuten el final de Juego de Tronos mientras el planeta se quema”

Lo dijo Greta Thunberg, personalidad destacada del movimiento estudiantil que reclama acciones “urgentes y efectivas” contra el cambio climático.

   París, 24 (AFP) - Miles de estudiantes de escuelas secundarias y primarias han salido nuevamente este viernes a las calles de cientos de ciudades en todo el mundo, convocados por el movimiento “Fridays for Future” (Viernes por el Futuro) en su 40ª semana, para crear conciencia sobre el cambio climático.

El movimiento inspirado por Thunberg, “Fridays for Future” (Viernes por el Futuro), sigue creciendo a nivel global. “No hay planeta B”, “No hay futuro sin naturaleza”, “Haz tu tarea, luego haremos la nuestra”, dicen los estudiantes a los adultos.

   Marcharon por calles principales de cada ciudad e incluso bloquearon carreteras, exhibiendo pancartas con lemas como “Estaría en la escuela si la Tierra estuviera bien”. Se trata de una contestación a las críticas porque el último viernes de cada mes los estudiantes faltan a la escuela para reclamar en las calles acciones “urgentes y efectivas” a los gobernantes. “Por años hubo discursos, negociaciones, acuerdos vacíos, mientras las petroleras tienen carta blanca para incinerar nuestro futuro motivadas solo por el lucro”.

   “La humanidad se enfrenta al sexto evento de extinción, y los adultos están dormidos al volante. Llamamos a los adultos a que se unan a nosotros”, dijo la adolescente sueca Greta Thunberg, iniciadora de este movimiento juvenil global contra el cambio climático. En una carta firmada por la activista de 16 años junto a otros líderes del movimiento de niños y adolescentes, el mensaje sobre la emergencia climática es claro: “Hoy luchamos por nuestra cuenta, pero muchos de nuestros padres están discutiendo si tenemos buenas notas, una nueva dieta, o el final de Juego de Tronos, mientras el planeta se quema”.

   En la carta, estudiantes de más de 100 países anuncian que realizarán unos 4.000 eventos hasta el 20 de septiembre, fecha en la que lanzarán una huelga escolar mundial, “exigiendo que los gobiernos establezcan un plan que asegure que la temperatura del planeta no aumente más de 1,5ºC. Esta es nuestra invitación, llamamos a los adultos a que se unan. Todos pueden y deben ayudar”.