Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/178358
HASTA EL 13 DE MAYO EN BUENOS AIRES

Con Barcelona como invitada comienza hoy la 45 edición Feria del Libro

Se esperan fuertes discursos por la crisis que afecta al mundo editorial, en especial de la presidente de la fundación, María Teresa Carbano.

En medio de la crisis general que golpea fuertemente a la industria editorial, tanto a las grandes como a las pequeñas empresas, hoy abre la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el ya clásico predio ferial de La Rural, Plaza Italia, con su entrada principal por Santa Fe y Sarmiento. 

Desde hoy y hasta el 13 de mayo ciento las actividades se concentrarán en los distintos pabellones de La Rural de Buenos Aires.

A pesar de la crisis, la feria tendrá las características tradicionales, y hasta incrementada en la cantidad de visitantes extranjeros, debido a haberse elegido como Ciudad Invitada de Honor a Barcelona, meca del mundo editorial del libro en español. Los visitantes recorrerán los casi 400 stands, que multiplican la cantidad de expositores, distribuidos en los pabellones Amarillo, Azul, Verde, Ocre, Rojo, Frers y Hall Central, establecidos en los 45.000 metros cuadrados que ocupará el evento. En una situación que algunos editores califican de dramática, y algunos libreros de agónica, los hacedores del mercado del libro parecieran haberse decidido a jugarse a la masiva convocatoria que tiene la Feria, como la posibilidad de un respiro económico, aun cuando por lo común esos empresarios sostengan “que en el mejor de los casos se empata con la inversión que significa estar en este encuentro de la gente con los libros”.

“La Feria tiene una tradición de 45 ediciones ininterrumpidas, lo que la convierte en un acontecimiento seguro y un hecho cultural que no tiene igual en América Latina, con 21 días de duración, del 25 de abril al 13 de mayo, la concurrencia de más de un millón de personas y 1300 actos culturales”, dice Oche Califa, director de la Feria.

Inauguración

Esta vez el acto inaugural se hará a las 18 en la Sala Jorge Luis Borges, pero el ingreso será “exclusivamente con invitación especial” para que no se produzcan “griteróas y escándalos que en años anteriores impidieron hacer uso de la palabra a algunos funcionarios”. Hablarán el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogradro, y la presidenta de la organizadora Fundación María Teresa Carbano. El acto concluirá con la palabra de la antropóloga argentina Rita Segato, “referente del feminismo y de la problemática de la violencia contra las mujeres”. Un momento clave será el que María Teresa Carbano dedique a la crisis del sector.

Según el “Informe de Producción del Libro Argentino 2018” de los 129 millones de ejemplares publicados en 2016 se bajó a 43 millones, quedando en un tercio de la cantidad de dos años atrás. En ejemplares de primera edición hubo una caída del 30% respecto de 2016. El 58% de esas publicaciones estuvieron dedicadas a literatura (27%), ciencia sociales (18%) y literatura infantil y juvenil (13%). Han caído las ventas en todos los sectores y se redujo la publicación de novedades. “Las causas que más han afectado a las empresas fueron los aumentos de las estructuras de costos y tarifas, el retraso en cadena de pagos y la caída de la demanda interna. Se agrega dificultades de financiamiento”.

Barcelona y otros países

Más allá de quienes recorren la Feria como si visitaran un shopping cultural, la mayor atracción está en los escritores extranjeros que nos visitan, en las charlas que ofrecen y en la firma de ejemplares de sus obras. Esta vez se contará, entre otros, con los españoles Arturo Pérez Reverte, Ismael Serrano, Rosa Montero, Benjamín Prado y Santiago Postergillo; los estadounidenses John Katzenbach, Alexandra Bracken, Mackenzie Lee, Victoria Schwab; los franceses Laurence Debray, Carol Trébor, Rebeca Dautemer, Florence Hinckel, Yves Grevet; el italiano Sandro Veronesi: los suizos Laura Accerboni, Jürg Halter, Monique Schwitter; el marroquí Najat El Hachmi; los andorranos Albert Salvado y Teresa Colom; el burundi Caël Faye. De América Latina: Carlos Fonseca (Costa Rica), Benito Taibo, Martha Escudero y Claudia Ramírez (México), Gioconda Belli y Sergio Ramírez (Nicaragua), Giuseppe Caputo (Colombia), Alex Fleites (Venezuela), David Unger (Guatemala), Rodolfo Hasler y Zuleica Romay (Cuba), Alfredo Bryce Echenique (Perú), Juan Pablo Meneses y Mónica Drovilly Hurtado (Chile), Homero Carvalho Oliva (Bolivia), Luisa Geiser y Ana Paula Maia (Brasil), Matías Acosta y Silvia Guerra (Uruguay). Finalmente, habrá representantes de 33 países.

“Barcelona, ciudad literaria”, invitada de honor a la Feria, se presenta con un contingente de setenta y dos de narradores, poetas, ensayistas, ilustradores, artistas, entre lo que se encuentran, Marina Garcés, Eva Baltasar, Flavia Company, Joan Domenech, Pere Estupinya, Jaume Copons.

Otras actividades

El sábado 27 se celebrará la “Noche de la Ciudad”, con entrada libre a partir de las 20, y un recital abierto de la cantante catalana Silvia Pérez Cruz. En la denominada “Movida Juvenil”, ese día habrá una Convención Blogger, el 4 de mayo un Encuentro de Bookstagrammers y el 1º un Encuentro Internacional de Booktubers. Del 26 al 28 de abril se desarrollara el Festival Internacional de Poesía. El 1 a 3 de mayo “Diálogo entre escritores argentinos” y del 4 al 7 “Diálogo entre escritores latinoamericanos”. Como siempre habrá “Zona infantil” con juego para chicos y chicas, “Espacio Digital”, “Zona futuro”, “Zona de lectura colectiva”, “recinto sobre diversidad e inclusión, mesas redondas, presentaciones de libros, firma de ejemplares, y muchas otras cosas a descubrir.

El precio de las entradas de lunes a jueves es de 120 pesos, y viernes, sábado, domingo y feriados de 180 pesos. Los menores de 12 años entran gratis.