Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177466

Presentarán el libro “Corrientes y Paraguay. Una relación de conflictos y armonías (1810-1860)”

El martes 9 de abril se dará a conocer en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, Salta 459, el nuevo libro del doctor Dardo Ramírez Braschi. 

La presentación de este libro estará a cargo de la doctora María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, el doctor Mario Roberto Villegas, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, y el doctor Enrique Eduardo Galiana, profesor de la Casa de Estudios.

El escrito, propone una cuestión central para el análisis de la historia de la provincia de Corrientes en los primigenios años de su formación, y es su vinculación con los demás Estados lindantes que, al igual que Corrientes, emergían dificultosamente por esos años a la vida política institucional. El estudio de la vinculación correntino-paraguaya en los primeros momentos de la existencia de estos Estados, plantearán interrogantes e incertidumbres que se prolongarán a lo largo de todo el siglo decimonónico y alcanzarán el punto culminante en la guerra de la Triple Alianza (1865-1870).

Dardo Ramírez Braschi

El libro muestra parte de aquella dificil y, en ocasiones, traumática relación, desde los albores de las primeras manifestaciones de autonomía de ambos Estados, en 1810-1811, hasta los años previos de la guerra de la Triple Alianza. Casi medio siglo de vicisitudes complejas, que arrancaron de las partes en disputa, celos y amistades, antipatías y alianzas, manifestaciones encontradas que muchas veces se confundían entre sí. 

Las relaciones correntino-paraguayas durante la primera mitad del siglo XIX no se presentaron como lineales sino, contrariamente, fueron intermitentes y variables. Estos vínculos influyeron desde la conformación de una alianza militar hasta el enfrentamiento bélico directo; desde acuerdos comerciales hasta disputas por competencia de mercados.

Pero la disputa por los límites territoriales ha sido una de las cuestiones que generará mayores rispideces, como quedará en evidencia en el presente libro. Los amplios territorios fronterizos sin demarcación precisa, hicieron de esta cuestión el punto de conflicto más intenso y espinoso. El área en disputa adquiría dimensiones muy amplias: por el Oriente el territorio de misiones; y, por el Occidente, la navegación y jurisdicción del Bermejo y la geografía inhóspita del Chaco.

Los lazos entre correntinos y paraguayos durante el primer siglo de existencia independiente estuvieron marcados por una relación dubitativa entre la alianza y el enfrentamiento, aunque  prevalecieron estos últimos a los primeros.

La alianza se manifestará cuando intereses conjuntos afloraron en ocasiones, especialmente en su desafío conjunto con Buenos Aires, la ciudad puerto dominante. Pero también emergerá otra cuestión compartida, la mediterraneidad, cuya único filamento de escape será la navegación del río Paraná, controlado en su desembocadura por el poder porteño. El encierro de la ubicación geográfica será compartido por ambos Estados: al Occidente, dominado por el territorio del Chaco, que todavía estaba por explorarse, sin dejar de lado las fronteras brasileñas que, por aquellas décadas, se dividían constantemente; y, al sur, las constantes disputas con Buenos Aires. Una verdadera y genuina mediterraneidad.