Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/175709

El hospital de Charata sin ambulancias nuevamente

Señalan que la situación se repite desde hace muchos años.  La que fue presentada desde Resistencia sufrió daños lue­go de un traslado. Se suma a las tres que están en repara­ción y que son del nosocomio de la ciudad.

Charata tiene tres ambulancias en reparación, mientras espera por la nueva unidad

CHARATA (Agencia) -La ambulancia que había llegado prestada desde el Hospital Perrando sufrió roturas luego de un traslado y entró en reparación. Se suma a las tres que están en reparación del hospital. Cabe destacar que al hospital Enrique V de Llamas, además de la población de la ciudad - que tiene 40 mil habitantes - llegan pacientes de la zona rural, y algunas localidades vecinas.

La situación se repite desde hace muchos años en Charata, la problemática con la movilidad es una de las más complejas para el hospital que tiene todos los días traslados. ‘Nuestra ambulancia salió con pacientes hacia Las Breñas y continuó a Sáenz Peña para entrar a taller, porque ayer (por el jueves) en un traslado se rompió una correa, es la que nos habían prestado del Perrando‘, comentó al respecto la directora del Hospital Enrique V de Llamas, de Charata, Emilia Parra.

Las demás (tres) están en reparación, estamos en contacto con los mecánicos, y además estaríamos a pocos días de recibir la nueva, pero queremos rescatar las nuestras. Lamentablemente, somos hospital de baja complejidad, sin especialidad y pocos médicos, y debemos hacer traslados lo que hace indispensable el medio de movilidad‘, remarcó al respecto.

Esto es una problemática en toda la zona, dado el gran kilometraje que tienen las ambulancias‘, señaló Parra. Al mismo tiempo agregó sobre cómo se está trabajando mientras se esperan los vehículos. Así señaló que: ‘estamos trabajando a nivel zona sanitaria, lo que es urgente, tenemos un convenio a través del municipio, con una empresa privada que nos socorre en estos casos, además la policía con los patrulleros‘.

‘Nuestra responsabilidad es la atención en el momento. Se estabiliza al paciente, mientras llegue una ambulancia de algún hospital vecino, algo que nosotros hacemos también, por ejemplo lo hicimos días atrás con Pinedo‘, manifestó.

Parra indicó que hay una compra importante de ambulancia, y ‘nosotros somos beneficiarios de una, estamos esperando que se termine de acondicionar‘. Por su parte, la intendente María Luisa Chomiak, reconoció sobre este tema que ‘tener tres o cuatro ambulancias para Charata, con el movimiento que tienen, es poco‘.

También recordó que el municipio comenzará con obras de ampliación, con recursos del municipio, mediante un convenio firmado en su oportunidad con el Ministerio de Salud. ‘Estamos a la espera de la nueva ambulancia, que seguramente está por llegar‘, finalizó.