La desocupación en el nivel mas alto en 12 años
Se acerca a los dos dígitos y en solo un año unas 250000 personas pasaron a la categoría de desempleados. Ayer se supo que las automotrices ya suspendieron más de 55000 trabajadores.

Buenos Aires, 20 septiembre (NA) -- La desocupación trepó en el segundo trimestre al 9,6% según el INDEC, el indicador más alto en doce años y que significó una suba de casi un punto contra el mismo período del 2017, por lo que alrededor de 250 mil personas pasaron en ese período a estar desempleadas. Si las cifras del organismo se proyectan a nivel país, cerca de 1.900.000 personas están sin trabajo y 2.100.000 se encuentran subocupadas.
Un total de 4.000.000 de habitantes son los que tienen graves problemas de empleo
De este modo, si se suman quienes no tienen trabajo y quienes apenas realizan changas u ocupaciones temporarias, un total de 4.000.000 de habitantes son los que tienen graves problemas de empleo.
El indicador informado por el organismo es el más alto de los últimos 12 años, ya que sólo fue superado por el registró correspondiente al primer trimestre del 2007 de 9,8%. Según los datos oficiales, el índice verificado al cierre del primer semestre acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año, ya que en diciembre pasado se había ubicado en el 7,2%.
El organismo consideró que en la comparación interanual ‘se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017‘.
La población desocupada alcanza a 1.239.000 personas, mientras que las personas ocupadas pero que buscan empleo llegan a 2.056.000
El INDEC agregó que ‘no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior‘. La tasa de actividad se ubicó en el 46,4% y un punto porcentual por encima de la medición del segundo trimestre del año anterior, mientras que la tasa de empleo fue del 41,9 y fue un 0,4% más alta que la medición del mismo periodo del año pasado.

Según las cifras correspondientes solamente a los 31 aglomerados urbanos que mide el organismo, la población desocupada alcanza a 1.239.000 personas, mientras que las personas ocupadas pero que buscan empleo llegan a 2.056.000 y la subocupada que no busca trabajo a los 1.447.000 habitantes.
El Gran Resistencia con el peor registro del nordeste

El Gran Resistencia registra la desocupación más alta del NEA según el INDEC. Con 5,4% de desocupados supera a Formosa con 3,6; Corrientes 4,5% y el Gran Posadas con 2,5% , uno de los valores más bajos del país después de La Rioja.
Los datos se correspondiente con una población económicamente activa de 27,7 millones de personas que habitan los 31 aglomerados relevados por el INDEC. La desocupación más alta se registró en los partidos del conurbano bonaerense con un registro del 12,4%, mientras que el distrito menos afectado por el desempleo fue La Rioja, con un 2,3%.
Temas en esta nota

Del aula al volante: un Taxi Rosa para llegar a fin de mes
Historias de vida

La lucha diaria de un zapatero para sostener su taller: "Estamos viviendo al día"
Crisis económica y oficio

"El acuerdo con el FMI no es un rescate, es una devaluación controlada bajo otro ajuste brutal"

Los números que indican que la crisis no terminó

Ramón Dus analizó la crítica situación que pasan los adultos mayores y pidió "mantener la fe en tiempos complejos"
Santa Rita

Pese a ventas y ganancias en baja, algunos comerciantes mantienen el optimismo
Panorama en el rubro Pinturerías











