Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

No bajar la guardia en la lucha contra el sida

Los avances científicos y médicos logrados en los últimos años en la lucha contra el sida parecen haber generado un exceso de optimismo en la mayoría de los países, y por esta razón la Conferencia Internacional sobre sida que comienza hoy en la ciudad de Amsterdam congrega a expertos y activistas de todo el mundo, quienes harán un llamado para no bajar la guardia y evitar que se produzca un nuevo brote de la epidemia.

Es que, según advierten los expertos, en algunos países el número de infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ha registrado un sensible incremento y se sospecha que esos indicadores están relacionados con la reducción de aportes financieros para las campañas de prevención y a cierto relajamiento que se observa en la población frente a conductas de riesgo.

Para los especialistas, además, los avances logrados para desarrollar un tratamiento que cure el sida han provocado que no se le otorgue tanta importancia a la prevención básica. El investigador y fundador de la agencia Onusida Peter Piot advirtió que la reducción de nuevas infecciones en el mundo en la última década ha sido, por un lado, un avance muy positivo en materia de salud pública, pero por otra parte ese mismo hecho generó un exceso de optimismo en algunos científicos que no dudaron en señalar que el mundo está muy cerca de eliminar el sida.

Piot advierte que, en realidad, no hay ningún dato que avale esa afirmación y observa que ese argumento generó, de alguna manera, una “peligrosa complacencia” frente a la amenaza. Se espera que más de 15.000 representantes de organismos y organizaciones no gubernamentales participen de la Conferencia Internacional sobre el Sida de Ámsterdam, que se pone en marcha hoy y se extenderá a lo largo de esta semana.

En ese encuentro, científicos de distintos países analizarán los últimos avances logrados en laboratorios para obtener un medicamento más eficaz y sencillo contra el virus. Expertos explican que a pesar de que han pasado más de tres décadas desde que comenzaron las investigaciones para encontrar una solución a este serio flagelo, hasta ahora no se ha logrado una curación o una vacuna contra el virus, que ha infectado a casi 80 millones de personas y provocado la muerte de 35 millones desde que estalló la epidemia a principios de los años 1980.

De acuerdo con los datos que aporta un reciente informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, más conocido como Onusida, 36,9 millones de personas eran portadoras del virus en 2017, lo cual gracias a la terapia antirretoviral (TAR) no supone una sentencia de muerte. El mismo reporte señala que se registró, además, el menor número de muertos anual en dos décadas (940.000) y un número récord de personas con acceso a tratamientos (21,7 millones).

Sin embargo, el trabajo advierte que las infecciones están aumentando en 50 países, más del doble en Europa oriental y Asia central. En ese sentido, la presidenta de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés), Linda-Gail Bekker, advirtió que la comunidad científica podría haber cometido “un error estratégico”, al priorizar el tratamiento a expensas de la prevención, que es en definitiva la única manera de frenar la epidemia mientras no se logre una vacuna.

Según Onusida, se necesitan 7.000 millones de dólares adicionales anuales para lograr la meta de la ONU para que el sida deje de ser una amenaza para la salud pública en 2030. Para alcanzar ese objetivo, las nuevas infecciones y las muertes relacionadas con el sida deberían reducirse 90 por ciento con respecto a 2010.

Frente al actual escenario global, especialistas como Bekker creen que amplios sectores de la población podrían haber caído en un falso optimismo que lleva a abandonar ‘demasiado pronto’ la lucha contra el VIH/sida. Es necesario que los sistemas de salud y la sociedad en general no reduzcan sus esfuerzos para lucha contra un flagelo que sigue siendo una amenaza, porque si se abandona la prevención la infecciones podrían volver a aumentar, dando lugar a un nuevo rebrote de la epidemia.

Temas en esta nota

Más de SIDA+ Ver todas
Te puede interesar