Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

Cien años de la Escribanía Piñero

El 11 de julio de 1918 la escribanía de Lorenzo Raúl Piñero otorgó la primera escritura autorizada en Resistencia. El hecho dio inicio a un derrotero notarial que cumplirá cien años en julio, el mismo mes en que NORTE alcanzará su primer medio siglo de vida.

El escribano porteño había llegado a Resistencia apenas unos meses antes, como secretario del Juzgado Letrado. El siglo de actividad notarial en la provincia ha discurrido con tres generaciones. Cien años del arraigo de una familia en la ciudad y cien años del ejercicio del notariado. La historia está reflejada en documentos históricos por el actual titular del Registro Notarial N° 1, en un libro que saldrá a luz próximamente.

Lorenzo Raúl había nacido en Buenos Aires el 1 de octubre de 1892 y se había graduado de escribano en la Universidad de Buenos Aires el 30 de abril de 1915, tres años antes de llegar al Chaco.

Buscando horizontes para su profesión fue designado en el Juzgado Letrado de Formosa y luego, a principios de 1918, trasladado a Resistencia con el mismo cargo de secretario. Se le asignó, además, la regencia de un registro notarial -en Santiago del Estero 161- que por tratarse de un territorio nacional dependía del Colegio de Escribanos de Capital Federal. La primera escritura fue un acta de protesta de la Usina Eléctrica y la Compañía de Teléfono contra la Municipalidad de Resistencia en reclamo por una multa aplicada a la empresa prestadora del Servicio de Alumbrado Público.

escribanos.jpg

Ambas historias, la familiar y la notarial, se iniciaron y desarrollaron simultáneamente. En Formosa conoció a Lydia Ávalos se casaron y no tuvieron descendencia. Se contagió tanto del aire fundacional que se vivía en la incipiente ciudad, que invitó a acompañarlo en la aventura de la vida a su hermano menor Héctor Lucio, agrimensor. En 1919 ya estaban juntos los dos, los menores de siete hermanos, y fueron inseparables compartiendo actividades sociales, políticas, familiares, profesionales y emprendimientos institucionales.

Lorenzo falleció en 1962 en Resistencia.

Héctor Lucio se casó con una chaqueña el 3 de enero de 1924: Rosa Valussi, del barrio La Liguria. La pareja tuvo tres hijos, Celia Rosa (fallecida muy pequeña), Héctor Lorenzo, que fue escribano, y Eduardo Raúl, abogado. Héctor Lucio fue presidente de la Universidad Popular y hay en la entidad un busto que lo recuerda. En 1928 también fue intendente de Resistencia.

Falleció muy joven en Buenos Aires, el 28 de octubre de 1940.

Su hijo Héctor Lorenzo sucedió a su tío Lorenzo Raúl en la escribanía habiendo compartido varios años como adscripto.

El más longevo

escribanos 4.jpg
Héctor Lorenzo Piñero.

Héctor Lorenzo Piñero había nacido el 19 de enero de 1927 en Resistencia. Fue alumno de la Escuela Zorrilla y del Colegio Nacional “José María Paz”. En 1948 se casó con Marta Schnyder y tuvieron siete hijos: Héctor Luis (1949), Rosa Angélica (1950), Raúl Eduardo (1952), Ana María (1955), Norberto José (1959), Juan Antonio (1961) y Marta Inés (1964).

El sobrino del fundador se recibió de escribano en 1954 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Litoral en la ciudad de Santa Fe. En septiembre de 1955 fue designado por el gobernador Felipe Gallardo y su ministro de Gobierno, Julio Martí Garro, adscripto al Registro Notarial N° 1 del Chaco, conducido por Lorenzo Raúl.

Con el deceso de su tío en 1962, Héctor fue designado titular del Registro de Contratos Públicos N°1 de Resistencia por el interventor federal Marcelino Castelán y su ministro de Gobierno Emilio D´Uva.

Al año siguiente, la escribanía que funcionaba en la casa de Lorenzo, -López y Planes 126- se trasladó en forma provisoria a domicilio de Héctor -Italia 430-. Luego de sucesivas reformas edilicias la escribanía y el estudio jurídico a cargo de su hermano Eduardo, se ubicaron en Pellegrini 55.

En mayo de 1963 Dora Elva Flores inició sus tareas como secretaria, recomendada por el escribano Deolindo Felipe Bittel y se desempeñó en esa tarea durante 47 años, pasando, de hecho, a ser una integrante más de la familia Piñero.

A Héctor se lo conocía universalmente como Chinchorro. Ejerció la actividad hasta 1995, cuando se jubiló. Siguió una década más colaborando con el Colegio de Escribanos, que con su tío Lorenzo y otros escribanos habían fundado, así como la Caja Notarial y habiendo sido presidente de ambas entidades. También fue fundador del Instituto Notarial de Estudios de la Seguridad Social del Notariado Argentino.

Con activa participación en otras instituciones señeras como el Aero Club Chaco, donde obtuvo la licencia de piloto, y de la Universidad Popular, además integró sus comisiones directivas. Falleció el 25 de enero de 2012 a los 85 años. Uno de los salones del nuevo edificio del Colegio de Escribanos, de Yrigoyen 469, lleva su nombre por resolución de la comisión directiva encabezada por el escribano Juan Manuel Pedrini.

La tercera generación

escribanos 5.jpg
Héctor Luis Piñero.

Héctor Luis, el mayor de los siete hijos de Héctor Lorenzo, nació el 21 de enero de 1949. Estudió en el Colegio Don Bosco y se recibió de maestro en el seminario salesiano de Colonia Vignaud (Córdoba). Mientras estudiaba Escribanía en la UNNE, trabajó en la entonces Dirección General Impositiva (DGI). En 1972 se recibió y un año después fue nombrado adscripto al Registro Notarial Nº 1, a cargo de su padre. Al renunciar éste, en1995, fue designado su titular.

En 1971 se casó con Gladys Marina Castañón y tuvieron tres hijos. Gladys es abogada -graduada en 1997 en la UNNE- y ejerce la profesión notarial como adscripta al Registro Notarial N°1, a cargo de su esposo. Además se desempeña como docente y en forma simultánea se dedica al teatro, con actuaciones en Posadas, el Guido Miranda, el teatro Vera de Corrientes, en teatros del interior y de la provincia de Santa Fe, en el Cervantes de Buenos Aires y en Galatea de Resistencia como integrante del elenco estable. La propiedad familiar de Saavedra 55 fue adquirida por sus abuelos en la primera década del 1900 y que luego habitaron sus padres y ella. Allí se construyó el edificio “Don Julio” (nombre de su padre) donde, desde enero de 2012 funciona la escribanía.

Héctor Luis presidió el Colegio de Escribanos y de la Caja Notarial (1996-98) y en ese tiempo se inauguró la nueva sede por avenida Italia. Por más de diez años fue el delegado de la Universidad Notarial Argentina en la provincia e integra, hasta hoy, como adherente, el Instituto Notarial de Estudios de la Seguridad Social, órgano del consejo federal que había presidido de 2010 -2013.

También fue socio y dirigente del Aeroclub Chaco e integró la comisión para la construcción del nuevo aeródromo y sede inaugurados en 1983 a la vera de la ruta nacional 11. También fundó e integró la comisión del Club de Aeromodelismo del Noreste, y presidió el Tiro Federal Argentino (1991-1993).

La celebración del centenario de la escribanía lo encuentra con 46 años ininterrumpidos del ejercicio de su profesión.

Las sedes

• 1918 la escribanía funcionó en Santiago del Estero 161. La primera escritura se registró el 11 de julio.

• A fines 1920 se trasladó a Pellegrini 34. • Desde 1933 funcionó en Pellegrini 126.

• En 1963 funcionó en forma provisoria en avenida Italia 430.

• En 1964 en Pellegrini 55.

• Desde 2012 funciona en Saavedra 55.

Despedida de soltero

escribanos 3.jpg
Héctor Lucio Piñero.

Héctor Lucio Piñero, hermano del fundador de la escribanía, se casó con Rosa Valussi el 3 de enero de 1924, en Resistencia. Sus ya numerosos amigos (había llegado a Resistencia cinco años antes, en 1919) organizaron una cena de despedida de soltero en el Club Social, que ya funcionaba en el lugar actual.

La invitación llevaba las firmas de 28 presentes, distinguiéndose entre otros, los nombres de Julio C. Perrando, Raúl P. Perrando, Manuel Varela, Martínez Quiroga, A.M. Polo, A. Aldunate, M. Gabardini y su hermano Lorenzo Raúl.

El menú prolijamente editado anunciaba que la entrada sería mayonesa de pollo, luego ‘sopa de crema a la reina’ y los platos que se ofrecían eran ‘pollo petit-pois’, ‘espárragos a la parmesana’ y ‘pavo asado con ensalada’. Los postres eran ‘mil hojas’ y ‘frutas’ más café y cigarros. Los vinos que se servían eran Sauterne, Medoc y Champagne Pommery. Al pie de la tarjeta se anunciaba: ‘Al señor Héctor L. Piñero con motivo de su próximo enlace’. En letra pequeña se lee Club Social y más pequeña aún: Imprenta Moro.

Un escritorio con historia

escribanos 2.jpg
Lorenzo Raúl Piñero.

En los inicios de la escribanía no existían máquinas de escribir, eran muy raras y costosas, y las escrituras se confeccionaban a mano. Los amanuenses que se dedicaban a esos trabajos tenían una excelente caligrafía. Para ese fin el escribano Lorenzo Raúl Piñero tenía una gran mesa de madera, en el centro se ubicaban el tintero y las plumas.

En la superficie amarillenta sobresalía una persistente mancha oscura producto de la tinta que inevitablemente se derramaba de los tinteros o goteaba al manipular las plumas. Luego del fallecimiento de Lorenzo, el sobrino Héctor Lorenzo heredó el mueble que utilizó un tiempo como escritorio y posteriormente como mesa del comedor diario de la familia, que por entonces era de nueve miembros. Tras la inauguración de la nueva sede del Aero Club Chaco, el 28 de agosto de 1983, los escribanos Héctor Lorenzo y su hijo Héctor Luis la donaron al Aeroclub para que fuera destinada a la Sala de Pilotos, donde se encuentra ahora.

Te puede interesar