Presentan resultados de la red de cultivares de soja del NEA
CHARATA (Agencia) - Este viernes, desde las 18, se presentará en la Agencia de Extensión Rural del INTA en General Pinedo, los resultados de los ensayos de la red de cultivares de soja del NEA. Los mismos abarcan más de 20 casos en el Chaco, parte de Santiago del Estero y este de Santa Fe.
“La presentación de resultados de este año tiene la particularidad de que la campaña pasada fue muy buena, desde el punto de vista de las precipitaciones, y realmente se han presentado rendimientos cercanos al potencial. Eso está bueno porque nos permite determinar justamente el potencial de rendimientos que tienen las variedades -hay variedades que han superado los 5 mil kilos, muchas de ellas-, pero también la variabilidad en las precipitaciones (sobre todo la cantidad de agua que cayó hacia fin del ciclo y durante la época de cosecha) nos puso en la paleta de situaciones, donde pudimos evaluar la estabilidad y variabilidad de las variedades”, comentó el ingeniero Gerardo Quintana, de la EEA del INTA Las Breñas, que está al frente de estos ensayos.

Quintana destacó que “a esta campaña muy buena se le suman las anteriores, que tal vez no fueron buenas, y tuvieron períodos de estrés donde los cultivos se vieron sometidos a factores adversos. Cuando englobamos toda esa información y la analizamos en forma conjunta, realmente la red se está potenciando porque nos está permitiendo tener información del comportamiento de los cultivares ante toda esta gran gama de situaciones que se presentan en todo el NEA, que es de por sí una zona de alta heterogeneidad”.
Jornada clave
El ingeniero expresó que la jornada puede ser clave, porque aún los productores están en la etapa de toma de decisiones, sobre elección de la variedad, “factor clave a los efectos de manejo del cultivo”, y agregó: “Estas jornadas terminan siendo talleres, donde se discuten no solo la elección de variedades sino algunos otros aspectos del manejo de cultivo que van surgiendo, como por ejemplo la elección de fecha de siembra o la mejor combinación entre fecha de siembra y grupos de madurez”.
Esta red, en la que trabajan INTA y Aapresid, tiene más de 20 sitios que abarca todo el NEA: provincia del Chaco, el este de Santiago del Estero, el este de Santa Fe, que se dividen en regiones: norte centro y sur, para poder ajustar mejor el comportamiento de las variedades.










