Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149061

Con una visión optimista sobre el futuro del algodón se realiza hoy la primera jornada a campo de 2017

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Con una visión de marcado optimismo respecto del futuro del algodón en el Chaco y la región, se realizará hoy desde las 16.30 la primera jornada a campo de 2017 del Centro de Excelencia Algodonero, organizada por firma Gensus S.A., en un lote ubicado a la vera de la ruta nacional 16, kilómetro 190, La Mascota.

El presidente de Gensus S.A., Pablo Vaquero, tiene una postura clara a la hora de hablar del rol que les cabe a laboratorios como este -ubicado en la localidad de Avia Terai- en materia algodonera: “Estuvimos trabajando en los lineamientos clave que pensamos, y que deben guiar este camino evolutivo que queremos transitar”, indicó. 

La jornada a campo, organizada por el Centro de Excelencia Algodonero, se realizará desde las 16.30 en el Km 190 de la ruta nacional 16, en La Mascota.

En tal sentido, expuso como primer desafío proveer a los productores algodoneros de semilla de calidad a valores competitivos. Al respecto dijo que “analizando la situación actual, vemos que muchos productores se proveen de semilla sin identificar, sin conocer qué tecnología incorporada poseen y con inciertos valores de poder germinativo”.

Sin lugar a dudas este punto -prosiguió- ha generado en la cadena algodonera mayor incertidumbre sobre la calidad final de la fibra que se puede obtener, en cantidad y calidad. “Producir semillas no es lo mismo que producir fibra y en el camino hay particularidades que de no tenerlas en cuenta pondrían en riesgo el objetivo final de obtener volumen de semillas de calidad”, indicó. “Aun así -prosiguió- nos hemos sumado al proyecto del gobierno provincial de multiplicar semillas de calidad para proveer a los pequeños y medianos productores, aportando nuestro conocimiento y experiencia para andar este camino, juntos, y acompañar el proceso de aprendizaje”.

Dijo Vaquero que para lograr esto “hemos puesto a disposición del gobierno nuestros ingenieros especialistas en producción, nuestro laboratorio que es el más completo en tecnología, metodología de análisis y capacidad (más de 7000 muestras por campaña)”.

Los adelantos en semilla

Todos los adelantos en semillas de algodón, más los aportes del INTA y otras empresas que vienen trabajando para mejorar el cultivo del algodón, serán expuestos; como Gensus vienen trabajando en mejorar el cultivo de algodón se verán en este centro de excelencia algodonero.

El coordinador de este centro, el ingeniero agrónomo Silvio Radovancich de la genética Gensus S.A.(Genética Sustentable), señaló que el cultivo de algodón ha sido siempre motivo de búsqueda permanente de nuevas tecnologías y también de variedades de simiente, y por eso “el compromiso asumido por Gensus S.A. es de propiciar este tipo de trabajos en forma conjunta, con plena participación del sector privado, y estatales, para establecer metas de trabajo con la finalidad de fortalecer la siembra de textil y que le genere, producto de la investigación, menores costos y mayores rindes al productor”.

El programa

La jornada a campo, en el marco del Centro de Excelencia Algodonero, se realizará desde las 16.30 en el km 190 de la ruta nacional 16, en La Mascota.

Dentro de las disertaciones, se abordará el tema “Situación actual del picudo del algodonero en Argentina”, Senasa, a cargo de Julio González. En la segunda charla, el ingeniero Dante Frank hablará sobre las perspectivas del clima para luego realizarse, cerca de las 17.30, una recorrida por los ensayos de lote de algodón.

Luego se retoman las charlas, con el tema “Nuevo terápico en semilla”, a cargo del ingeniero Juan Cruz Cuellas; “Fertilizante micro granulado arrancador! por Andrés Pérez; “Respuesta de 4 variedades de algodón a distintos tipos de fertilización (DAP y UREA)”. En la línea de siembra y lateral. Empresa Gensus, charla a cargo de Silvio Radovancich

La cuarta charla será sobre “Fijación de estructuras reproductivas a través del uso de fertilizantes derivados del Tanino (BERN)”, a cargo de Héctor Hernández; “Comparativo de cuatro variedades convencionales de INTA”, a cargo de Mauricio Tcach. La sexta disertación será sobre “efecto de diferentes herbicidas residuales PEE aplicados en POE. Evaluación de eventuales daños”. Empresa Summitagro, Milton Mironczuk

La última charla será sobre recuperación de parcelas dañadas con herbicidas hormonales, a cargo del ingeniero Leandro Móver.

Notas Relacionadas