Resistencia23°Min. 22° • Max. 35°
Cuando las respuestas de siempre ya no alcanzan

Nace la primera Escuela de Innovación Social en Resistencia

Hay problemas que conocemos de memoria. La basura en los barrios, la falta de oportunidades, la inseguridad, las calles rotas, las violencias, la exclusión, la crisis ambiental, las dificultades de acceso al trabajo, a la educación o a una vida digna.

Los diagnosticamos. Los discutimos. Los vemos todos los días y siguen ahí. Por eso hay una pregunta que desde hace tiempo nos hacemos en Resistencia en Marcha: ¿y si lo que necesitamos no es solamente hacer más, sino aprender a hacer distinto?

Desde esa pregunta nace la Escuela de Innovación Social de Resistencia en Marcha, un espacio de formación, experimentación y creación para quienes quieren generar transformaciones concretas en sus comunidades.

La escuela es también el resultado de un trabajo colectivo. Junto a mí forman parte de este proyecto Gerardo Mazzaferro, Oscar Blanco, Priscila Núñez, José Luis Alunni, Matías Pierlucas, Ayelén Wuerich, José Luis Noguera y Milagros Lezcano, un equipo de profesionales de diferentes disciplinas que comparte una misma convicción: necesitamos nuevas miradas para construir nuevas respuestas.

Para nosotros, innovar no es tener una idea brillante. Es aprender a mirar un problema de otra manera y convertir esa mirada en una solución posible.

Por eso queremos alejarnos del modelo tradicional de capacitación basado únicamente en transmitir contenidos. La propuesta es aprender haciendo: observar, preguntar, cuestionar lo establecido, diseñar, probar, equivocarse, ajustar y volver a intentar.

Escuela de Innovación Social

Una escuela para quienes quieren transformar la ciudad

Esta escuela está dirigida a personas que trabajan en organizaciones sociales, empresas, organismos públicos, instituciones educativas y proyectos comunitarios, pero también a comerciantes, emprendedores, estudiantes y profesionales interesados en desarrollar iniciativas con impacto.

No hace falta llegar con una gran idea. Hace falta llegar con algo que incomoda, una pregunta que todavía no tiene respuesta o un problema que merece ser abordado de otra manera.

A partir de allí, proponemos incorporar herramientas de innovación social, creatividad, diseño de proyectos, construcción colectiva y generación de impacto para transformar esa inquietud en acción.

El desafío es pasar del "alguien debería hacer algo" al "¿qué podemos hacer nosotros con esto?".

La Escuela tendrá su primer capítulo destinado a comerciantes y emprendedores, con el objetivo de pensar nuevas herramientas para mejorar sus negocios, abordar los problemas de crecimiento y encontrar nuevas oportunidades.

En Resistencia en Marcha creemos que resistir no significa solamente soportar. También significa imaginar, crear, organizarse y poner nuevas respuestas en movimiento.

Eso es lo que queremos que sea esta Escuela: un lugar donde personas que habitualmente no se encuentran puedan pensar juntas y convertir una inquietud en una propuesta concreta.

Menos espectadores. Más protagonistas.

*

(*) La autora es arquitecta. Para más información: resistenciaenmarcha.chaco

Te puede interesar