Los intendentes plantearon recursos y obras para prevenir emergencias
Desagües, limpieza de canales, maquinaria y logística para eventuales evacuaciones fueron algunos de los principales planteos. La próxima reunión será en Sáenz Peña.
Con los municipios como protagonistas, el gobierno provincial reunió ayer a 23 intendentes y representantes de distintos organismos para avanzar en la planificación ante los pronósticos meteorológicos vinculados al fenómeno El Niño. La necesidad de reforzar los desagües, contar con maquinaria y definir mecanismos para asistir a familias afectadas fueron algunos de los puntos que atravesaron el encuentro.

La reunión del Comité de Emergencia Provincial, encabezado por el gobernador Leandro Zdero, se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno y tuvo como objetivo coordinar acciones entre la Provincia, los municipios, las fuerzas de seguridad, organismos públicos e instituciones de la comunidad.
Los intendentes llegaron con distintos grados de avance en sus tareas de prevención, pero con una preocupación común: contar con una respuesta coordinada y recursos suficientes si se producen lluvias de gran intensidad.
Barranqueras ya trabaja con un plan de contingencia
La intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, destacó que el Municipio viene trabajando desde hace varios meses en su propio plan de contingencia y planteó la necesidad de profundizar la coordinación con los organismos provinciales.
"Venimos hace varios meses presentando nuestro plan director de contingencia a las distintas instituciones", explicó Ayala, quien remarcó especialmente la importancia de articular las tareas que dependen de la Administración Provincial del Agua (APA).

La jefa comunal detalló que se realizan trabajos sobre los desagües internos y canales aliviadores de distintos barrios. También mencionó las intervenciones realizadas en el canal Clayton, un sector que, según indicó, tiene incidencia sobre alrededor de cinco barrios.
En materia de evacuaciones, Barranqueras ya avanzó con un relevamiento de las familias que podrían necesitar asistencia. "Tenemos un relevamiento de cuántas embarazadas tenemos, cuántas personas con discapacidad, cuántas familias se van a evacuar", señaló.
Además, el Municipio prepara espacios provisorios para alojar a las familias afectadas y cuenta con un Centro de Emergencia Municipal (CEM) desde donde se coordinaría la asistencia. Ayala también pidió compromiso de los vecinos para evitar la acumulación de residuos y mantener despejados los sectores por donde debe escurrir el agua.
La Verde apunta a los barrios cercanos al río
Desde La Verde, el intendente Federico Peón destacó el trabajo realizado por el Municipio en materia de desagües. Según explicó, se intervino sobre más de 10 kilómetros de canales, con la construcción de dos nuevos y la limpieza de casi cuatro kilómetros de un canal existente que desemboca en la laguna ubicada en el ingreso a la localidad.

"Un zanjeo histórico para nuestra comunidad", definió Peón, quien señaló que las obras permitirán mejorar el escurrimiento del agua del centro y del sector sur del pueblo.
El principal punto de atención está en los barrios Manantial y Carumbé, ubicados en cercanías del río Negro. Ante un escenario de lluvias importantes, el Municipio contempla la posibilidad de que algunas familias deban ser evacuadas. "Tenemos que tener la posibilidad de dónde las evacuamos, con qué herramientas vamos a contar", planteó el intendente.
Peón consideró que La Verde cuenta actualmente con una situación favorable en materia de desagües y recordó que, ante lluvias de hasta 240 milímetros, los caminos lograron recuperar la transitabilidad pocas horas después. Sin embargo, remarcó la necesidad de prever asistencia para las familias que eventualmente deban permanecer fuera de sus hogares.
El Espinillo necesita maquinaria para completar un canal
El intendente de El Espinillo, Zenón Cuellar, llevó a la reunión un pedido concreto: recursos para alquilar maquinaria y completar un canal de desagüe de aproximadamente 2,5 kilómetros.
"En mi localidad me falta maquinaria, me falta para hacer un desagüe", explicó Cuellar. Según detalló, el municipio ya avanzó con distintas tareas utilizando sus propios recursos, pero necesita equipamiento para completar el sector que permitirá conducir el agua hacia un lugar conocido como Río Muerto.
La próxima reunión será en Sáenz Peña
El encuentro de este jueves forma parte de una estrategia provincial que continuará la semana próxima en Presidencia Roque Sáenz Peña. La segunda reunión está prevista para el viernes 25 de septiembre, a las 9, en el Hotel Gualok.
La convocatoria contempla la participación de municipios, organismos públicos, fuerzas de seguridad, Consorcios Camineros, sociedades rurales, cámaras empresariales, universidades y organizaciones sociales.
El objetivo será continuar definiendo responsabilidades, canales de comunicación y mecanismos de asistencia para fortalecer la respuesta ante eventuales contingencias climáticas en distintos puntos de la provincia.
Temas en esta nota

"No esperamos que llegue el agua, trabajamos antes", aseguró Zdero

"Tener información confiable nos permite tomar decisiones para la prevención"
El Niño

Los productores se preparan ante el fenómeno climático de El Niño

El Chaco ya invirtió casi $1.000 millones en la limpieza de canales
Plan de prevención hídrica

"Será parecido al de 1998, pero estamos trabajando en el antes"
El Niño pone en alerta al Chaco

Vialidad Nacional no acciona ni se presenta a las reuniones por El Niño












