El Chaco, entre los distritos que más horas de clases prevén para 2026
Argentinos por la Educación señala más implicancias del ausentismo en la calidad escolar.
Un informe que la fundación Argentinos por la Educación difundió el miércoles revela que en el país se pierden 195 días de clases en el transcurso de los siete años de la educación primaria debido al ausentismo de estudiantes y docentes, problemas de infraestructura edilicia e incumplimiento de calendarios escolares.
Cada año, en promedio, los estudiantes faltan unos 30 días. Y a ello se suman las faltas de los propios maestros, los problemas climáticos y edilicios, para llegar a la cifra citada antes, que equivale a la pérdida de todo un año lectivo. En ese contexto, el trabajo tomó proyecciones de acuerdos por el cumplimiento de horas de clases previstas para este año.

En una tabla donde figuran todas las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el promedio nacional de Argentina, el Chaco y CABA figuran entre las mejor posicionadas con mil horas planificadas para 2026.
UN AÑO COMPLETO
El informe "Tiempo escolar: evidencia internacional y diagnóstico para la Argentina", elaborado por Cecilia Veleda (Cippec), Tomás Besada y Martín Nistal (Argentinos por la Educación), sistematiza evidencia sobre la relación entre tiempo escolar y aprendizajes, y presenta estadísticas de evaluaciones como Aprender y PISA, calendarios provinciales y otros relevamientos. A partir de esos datos, se determinó que los estudiantes faltan a la escuela 30 días al año.
La cifra implica un 17% y que, a lo largo de la educación primaria de un alumno representa una pérdida cercana al equivalente a un año completo de escolaridad. A partir de la información publicada por CABA, provincia de Buenos Aires y Mendoza, los autores estiman el ausentismo estudiantil en primaria.
En promedio los calendarios establecen unos 185 días de clase al año y no todas las jurisdicciones los publican, limitando un diagnóstico completo.

"Tratar de no tirar la toalla plantea una investigadora"
Las ausencias y los paros docentes también afectan de manera significativa el tiempo de enseñanza. En 2024, el promedio nacional fue de 13 días de paro, con fuertes diferencias entre provincias.
Además, según datos de PISA 2022, Argentina se ubica entre los cuatro países donde el ausentismo docente es percibido como una problemática: 48,9% de los directores argentinos considera que limita el aprendizaje. En solo 3 de los 81 países se registran porcentajes mayores.
"No podemos tirar la toalla y banalizar la importancia de cada hora de clase. Hay maneras de proteger el tiempo neto de enseñanza y aprendizaje, hay mucho por hacer", afirma Cecilia Veleda, investigadora de Educación de Cippec y coautora del informe.












