Auditoría interna en IOSFA revela un fuerte aumento de la deuda
Una auditoría interna del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) expuso un crecimiento acelerado del endeudamiento durante la gestión de Luis Petri al frente del Ministerio de Defensa.

El pasivo pasó de unos $44.000 millones a más de $210.000 millones en poco más de un año, sin contar un préstamo adicional por $40.000 millones que agrava aún más la situación financiera. La obra social, recientemente rebautizada como OSFA, atraviesa así un escenario crítico.
Ámbito accedió al documento interno 9/2025, aún no publicado, en el que la propia IOSFA reconoce que la deuda creció de forma exponencial, tanto en términos nominales como reales. Esto contradice las reiteradas negativas de Petri durante su gestión. El informe tampoco contempla el crédito tomado en enero de 2025 con el Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), gestionado bajo la conducción de Luis Fiocchi, designado por el propio Petri.
A este cuadro financiero se suma la pérdida constante de prestadores en todo el país. Solo en el AMBA, durante octubre, se dieron de baja 200 prestadores, mientras que en Mar del Plata se suspendieron prestaciones clave, incluidas internaciones, prácticas ambulatorias y atención de guardia.
La auditoría, realizada por el contador Leandro González, deja a la vista un rojo persistente que ahora deberá afrontar el nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti. Más allá del cambio de nombre de IOSFA a OSFA, la modificación implica que la obra social ya no cubrirá a las fuerzas de seguridad, sino exclusivamente a las Fuerzas Armadas.
Según el informe, la deuda ascendía a $42.000 millones en marzo de 2024, cifra que ajustada por inflación llegaba a $70.000 millones. Para junio de 2025, el pasivo alcanzó los $210.000 millones, sin incluir el préstamo del IAF. Ese crédito, de $40.000 millones, tendrá un costo financiero total de $88.000 millones una vez abonadas las 34 cuotas previstas.
La mayor parte de la deuda corresponde a medicamentos especiales y prácticas médicas (28% cada una), seguidas por internaciones (10%), prótesis (9%), subsidios a farmacias y otros conceptos (7% cada uno), honorarios médicos (6%) y laboratorio (4%).
El mayor salto se registró entre marzo y diciembre de 2024, cuando la deuda pasó de $70.000 millones a $141.000 millones en términos reales. Tras una breve desaceleración producto del préstamo, el endeudamiento volvió a dispararse entre marzo y junio de 2025, con un aumento real del 41%, lo que evidencia que el déficit estructural persiste.
En paralelo, la diputada nacional Lourdes Arrieta presentó un pedido de informes para esclarecer el destino de los fondos, definir quién asumirá la deuda y conocer qué ocurrirá con la atención sanitaria de militares y fuerzas de seguridad. Según advirtió, la deuda total ya superaría los $240.000 millones, mientras las prestaciones se reducen y la falta de cobertura se profundiza, especialmente en zonas rurales y de frontera.
Temas en esta nota

La crisis sanitaria que golpea a los militares
Del colapso de IOSFA al “vacío” de OSFA

El Gobierno paga US$ 33 millones a EE.UU. para la instrucción a los pilotos de los F-16 comprados a Dinamarca
Equipamiento militar

Martín Menem fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados por amplia mayoría

Piden explicaciones a Petri por la venta de terrenos del Ejército en Córdoba

"Una de las peores gestiones de Defensa de la historia"
Milani, duro con Petri

Caso Brisa Páez: la Justicia procesó a seis miembros de la Armada
“Violencia institucional y violencia de género”












