Convocatorias nacionales en defensa de la Ley de Glaciares
Desde este miércoles se desarrollarán movilizaciones en más de 30 localidades del país

La defensa de la Ley de Glaciares, en el marco de una Acción Plurinacional en protección del agua, reunirá a miles a lo largo y a lo ancho del país. En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria será el miércoles 4 a las 18:30 en la intersección de Callao y Corrientes. También habrá actividades en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Jujuy, Tucumán, San Juan y Río Negro, entre otras.
Las movilizaciones coinciden con el inicio de las sesiones extraordinarias del Congreso, solicitadas por el gobierno nacional, en las que se debatirá la posible modificación de la Ley 26.639. Organizaciones ambientales advierten que esta reforma pone en riesgo el origen del agua de numerosos ríos que nacen en la cordillera.

Según la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas y el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (AAdeAA–CAJE), el proyecto impulsado por el Ejecutivo es regresivo e inconstitucional. Afirman que habilita la destrucción legal de glaciares y ambientes periglaciales, principales reservas de agua dulce del país.
La ley vigente, sancionada en 2010 tras una fuerte movilización social, protege automáticamente todos los glaciares, establece un inventario nacional a cargo del IANIGLA y prohíbe actividades extractivas en estas zonas. Para las organizaciones, estas medidas no frenan el desarrollo, sino que lo ordenan.
El proyecto oficial, en cambio, permitiría que las provincias decidan qué glaciares proteger, debilitaría el inventario científico y reemplazaría las prohibiciones por evaluaciones ambientales poco confiables. También eliminaría restricciones en zonas periglaciales, fundamentales para el equilibrio hídrico.
Desde los colectivos convocantes llaman a la ciudadanía a movilizarse y a exigir a los legisladores que rechacen la reforma. Sostienen que, en un contexto de crisis climática y escasez de agua, modificar la Ley de Glaciares pone en riesgo el futuro de las comunidades.
"Sin glaciares no hay agua, y sin agua no hay vida", afirman los organizadores, reafirmando su consigna central: la Ley de Glaciares no se toca.
Temas en esta nota

La Justicia rechazó la suspensión de la Ley de Glaciares
Santa Cruz

Frenan la reforma de la ley de Glaciares en Santa Cruz y escala la disputa judicial

El oficialismo y sus aliados lograron aprobar la reforma de la ley de glaciares con una mayoría categórica
Diputados

Diputados: el Gobierno confía en aprobar hoy las modificaciones a la Ley de Glaciares
Con el apoyo de aliados

Salta, el gobernador Sáenz y la Ley de Glaciares

Posturas contrapuestas de los representantes del Chaco ante la reforma de la Ley de Glaciares
El proyecto llegaría mañana al recinto

Crece el rechazo y se intensifica la disputa por el agua
Reforma de la Ley de Glaciares










