Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
En una plaza Próspero Molina colmada

La noche soñada de Trinar en la meca del folclore: exitosa presentación en Cosquín 2026

El grupo de Resistencia se presentó en el 66º Festival Nacional de Folclore de Cosquín , en la madrugada del domingo. Tras un repertorio de cuatro canciones, los jóvenes chaqueños recibieron una placa recordatoria por haber ganado el Pre Cosquín en la categoría Conjunto Vocal.

La emoción surgió desde la presentación misma del conjunto chaqueño Trinar sobre el mítico escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín, cuando uno de los conductores del festival dijo: "Desde la capital de las esculturasllegan estos jóvenes que llevan ocho años en la huella. Y en este 2026 se han hecho con el título de ganadores en el rubro conjunto vocal".

1.jpg
(Foto: Prensa Festival Nacional de Folclore)

Dos chacareras, una zamba y una adaptación de "Tu misterioso alguien" fueron parte del repertorio sobre el escenario mayor, en la madrugada de este domingo.  A puro ritmo hicieron bailar y cantar a una multitud en una primera luna que tuvo a grandes artistas.

Trinar debut en Cosquín

Como cierre de su presentación, la organización les entregó una placa recordatoria por haber sido ganadores del Pre Cosquín.

4 (2).jpg

Pero no fueron los únicos chaqueños sobre el escenario, ya que la breñense Maia Sasovsky volvió a conducir el festival.

"Trinar está muy contento de ser parte de la historia grande de este festival.Fueron muchos años de sacrificio y esfuerzopara hoy estar en esta plaza, en este escenario y el sueño que hoy se cumplió", dijeron sus jóvenes integrantes en el cierre de su presentación.

De la consagración a la emoción

Como marca una de las costumbres de Cosquín, el último artista consagrado por el festival fue el encargado de abrir la noche inaugural. El honor en este caso correspondió a Christian Herrera, quien trajo su canto del monte chaqueño para levantar a una plaza que le regaló una nueva ovación. El «Potro» agradeció con el alma y la voz encendida.

Acto seguido, pasaron dos referencias históricas del festival y del folklore argentino: primero los Manseros Santiagueños, que como es habitual generaron una conexión única con el público. Las clásicas chacareras acompañadas por el bombo y los violines pusieron a bailar a todos, mientras que el momento más emotivo fue una vez más cuando invitaron a Flor Paz para cantar junto a su padre Onofre y recordar a Martín Paz, el otro integrante de la familia «mansera» que miró desde el cielo.

Luego siguió Jairo, aportando toda su mística y resignificando a uno de los grandes emblemas de Cosquín, Atahualpa Yupanqui. Chacarera de las piedras sonó más vigente que nunca y detrás de escena el cantor de Cruz del Eje también recordó a Don Ata. «Siempre será un faro para todos nosotros», remarcó.

Uno de los momentos más esperados fue el debut en Cosquín de Susana Baca, la prestigiosa artista peruana cuya presencia fue un verdadero lujo para el festival. Acompañada por una banda exquisita, la cantora de 81 años repasó clásicos de su país y también evocó a la gran Mercedes Sosa con himnos como Juan Azurduy y Como la cigarra.

El final fue a pura emoción y recibiendo el poncho coscoíno. «Para América Latina Cosquin es un punto en la vida, un lugar para seguir sintiendo nuestras raíces. Lo único que puedo hacer es felicitar a este festival y agradecer por la feliz idea de traernos. Les deseo a mis compañeros músicos del Perú puedan pasar por este escenario y sentir lo que yo sentí esta noche», resumió a la perfección en la conferencia de prensa. Que así sea.

8 (2).jpg
(Foto: Prensa Festival Nacional de Folclore)

Santa Fe, con invitado estelar

La de Santa Fe fue la primera de las tres delegaciones provinciales que tendrá este año el festival en hacer su aparición. Con un gran despliegue y una impactante puesta en escena, presentaron un homenaje al Brigadier Estanislao López, a 240 años de su nacimiento.

El segmento contó con la dirección general de Marcelo "Tatú" Díaz, dirección coreográfica de Mariela Frey y Darío Kluczkiewicz, dirección musical de Homero Chiavarino y la presencia destacada de Juan Carlos Baglietto como voz principal. Otro detalle singular que honró esta edición del festival.

Para la continuidad de la noche, llegó un segmento de nuevos talentos, que arrancó con Emanuel Ayala, el rionegrino que se llevara el premio Revelación del festival en 2025 y en su regreso presentó un espectáculo que incluyó danza y canciones con fundamento.

Siguió Wara Calpanchay, la joven jujeña reciente ganadora como Solista Vocal en el Pre Cosquín 2026, que conmovió a la plaza con su ternura y conexión a las raíces. Mati Rojas, presentó las canciones de su disco Simple y Natural, para continuar con el legado familiar de su padre Alfredo y su tío Jorge, con quien compartiría escenario más tarde.

Trinar, el Conjunto Vocal ganador del Pre Cosquín desde la sede Resistencia (Chaco), también tuvo su momento para luego dar paso a Horacio Banegas, quien desplegó su potente sonido con la raíz santiagueña como referencia ineludible. «Mensaje de chacarera»

Final con Jorge Rojas y Cacharpaya

Como se dijo, el cierre formal de la grilla de la primera luna fue para Jorge Rojas, quien subió al escenario pasadas las tres de mañana. El concepto del espectáculo que propuso el cantor consistió en «un puente entre leyendas y nuevas voces». La extensa lista de invitados incluyó a Jairo (otra evocación a Yupanqui con Piedra y camino), la mística chamamecera de Los de Imaguaré, un picante y celebrado contrapunto de coplas junto a Mariana Carrizo y un dúo con Christian Herrera que levantó a toda la plaza cerca de las cinco.

El corolario de la noche inaugural fue con la tradicional Cacharpaya que incluyó a Los Duarte, Emilio Morales, Silva Casavalle, Kimsa Juy, Laura Gómez Weizz, Agustín Toro y Maxi Acosta. El sol asomando por detrás del Pan de Azúcar y algunos entusiastas bailando en las plateas, fue la mejor postal para el cierre.

Con información de prensa del Festival Nacional de Folclore 

Más de Trinar+ Ver todas
Te puede interesar