"¿Qué te hicieron, querido Río Negro?": un llamado urgente para rescatar la vida del río que dio origen a Resistencia
El Río Negro fue testigo y protagonista de la historia de Resistencia. A orillas de su cauce se asentaron los primeros inmigrantes italianos que, con esfuerzo y esperanza, fundaron las bases de la ciudad. Su curso navegable fue, durante décadas, fuente de vida, trabajo y recreación. En sus aguas se forjó parte de la identidad chaqueña.
"Por tu curso cuando eras navegable y libre", evoca con nostalgia un vecino en una carta abierta que hoy se viraliza en redes, recordando aquella época en la que las familias recorrían el río en lanchas, piraguas, botes y canoas, disfrutando de su naturaleza generosa. "En los veranos tórridos de nuestro Chaco, eras un bálsamo… Nos ofrecías tus encantos y nos regalabas tu hábitat para colmar nuestros placeres", agrega, aludiendo a las playas del Club de Regatas y al antiguo Balneario Municipal, espacios de encuentro y disfrute popular.

Pero el tono cambia cuando la carta se transforma en lamento y denuncia:
"¿Qué te hicieron, mi querido Río Negro? Vos lo diste todo, nosotros solo aportamos destrucción, desidia e indiferencia".
Hoy, el río que alguna vez fue orgullo de los resistencianos, agoniza. Su cauce reducido y contaminado refleja años de abandono, contaminación y falta de políticas ambientales sostenidas. "Te dejaron inerte, a punto de morir, solo te quedan tus ojos abiertos, como pidiendo ayuda desesperadamente", escribe el autor, describiendo un panorama donde abundan los camalotes, las aguas servidas y los desechos urbanos.
Sin embargo, en medio del dolor surge también una promesa de acción:
"No me voy a preocupar más, me voy a ocupar. Espero que las autoridades competentes no pierdan un minuto más y se ocupen. Si tener un río en el medio de la ciudad es un milagro de Dios, vamos a ocuparnos. Hagamos algo, por favor."
El reclamo, tan poético como urgente, interpela a toda la comunidad: autoridades, instituciones y ciudadanos. Rescatar al Río Negro no solo significa recuperar un espacio natural, sino también reconectarse con la memoria viva de una ciudad que nació junto a él.
Porque el río sigue ahí, esperando. Aún respira. Y todavía estamos a tiempo de salvarlo.
Temas en esta nota

Sobre la expulsión de América de los jesuitas
Memorias de Resistencia

Hallaron sin vida a un hombre de 76 años que era intensamente buscado desde el miércoles
Laguna Blanca

Hallazgo en el río Negro: encontraron el cuerpo de un hombre flotando
Barrio Santa Clara

Remar para cuidar: jornada de canotaje y conciencia ambiental en Villa Fabiana Sur
Resistencia

Hallaron un cocodrilo de 85 millones de años
Río Negro

Una gran estela de fuego iluminó la madrugada y sorprendió a vecinos del sur del país
Impresionante

Desvío controlado del Río Negro beneficia a la producción ganadera
Administración Provincial del Agua











