CAME pido un nuevo pacto fiscal
Ante el inminente tratamiento de la reforma tributaria, CAME plantea la necesidad de un nuevo consenso fiscal y de un padrón único con reglas de contraprestación para las tasas municipales.
Los puntos más relevantes de la propuesta de CAME en materia fiscal buscan incentivar la formalidad; bajar distorsiones y costos de cumplimiento, manteniendo la sostenibilidad fiscal; reequilibrar la estructura hacia más progresividad (más peso de impuestos directos, menos de indirectos y distorsivos); impulsar inversión, exportaciones y empleo formal, reduciendo saldos a favor y acumulaciones financieras; simplificar y coordinar los impuestos nacionales, provinciales y municipales.
En ese sentido, CAME propone un nuevo consenso fiscal, basado en la creación de un IVA provincial que sustituya y complemente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos; la generalización del IVA nacional, disminuyendo alícuotas y derogando exenciones y regímenes especiales ineficientes que erosionan la base y reducen la recaudación hacia una tasa general más baja que permita la incorporación de un IVA provincial.
Además, plantea un nuevo esquema de Impuesto a las Ganancias para Personas Humanas y Jurídicas que permita reducir la carga formal y la creación de la Cuenta Corriente Tributaria Nacional que facilite la compensación entre impuestos a pagar con saldos a favor tanto de la administración nacional como de las provinciales y municipales.
Por último, CAME sugiere desarrollar un sistema de transparencia financiera por el cual el comerciante pueda vender "por cuenta y orden" del agente financiero. De esa forma, se simplificarían los procesos de fiscalización y de recaudación de los tributos correspondientes.
Temas en esta nota

González y un tiro por elevación a Galperin: "Nosotros no medimos el comercio ilegal"

Las ventas minoristas pyme retrocedieron 3,8% en julio

CAME lanzó el sector de Gas, Petróleo y Minería
Cadena de valor

El aguinaldo y el Mundial empujaron las ventas minoristas en las pymes en junio
Según la CAME

Las ventas minoristas retrocedieron 2,5% en el primer semestre
Leve suba interanual en junio

La Bienal Internacional suma una Ronda de Negocios para potenciar las industrias creativas de todo el país
Resistencia 2026

El corredor Litoral impulsó el turismo chaqueño del fin de semana largo y con baja demanda
Balance por el feriado












