"El oficialismo ganó con una diferencia muy chiquita, aunque lo vendan como un gran triunfo"
El senador nacional por el Chaco, que finaliza en diciembre su mandato de seis años, analizó los resultados de las últimas legislativas en el Chaco, y abordó la actualidad de la nueva conformación del Congreso. También recordó por qué lo había comparado al presidente Milei con el emperador Calígula.
Tras un largo tiempo sin hablar en los medios, producto de un prolongado proceso que fue necesario para recuperarse de una dolencia que afectó su salud, el senador nacional por el Chaco Antonio Rodas (Frente de Todos) hizo su reaparición en el programa Pulso Político de NORTE TV en la noche del martes. "La política es como adrenalina que sólo dejás el día que dejás de existir",definió, repasando en la ocasión la actualidad política del país tras las elecciones legislativas de octubre, y su futuro tras finalizar en diciembre el mandato en la Cámara Alta.

"Desde que tengo uso de razón y desde que accedo a la información, siempre nos estamos yendo, y siempre estamos volviendo", dijo el senador chaqueño al referirse al peronismo como alternativa de gobierno. "Y, en definitiva, termina siendo una decisión de la gente, que se basa en entender un sistema de vida que, hoy por hoy, no es al que estaba acostumbrada. Lamentablemente, nosotros todavía no aparecemos con una figura o una dupla que dé confiabilidad para garantizar que los errores que se cometieron antaño no se vuelvan a cometer ahora. Pero esa es una cuestión de tiempo, porque oportunidades siempre habrá", reflexionó.
También consideró que "es responsabilidad de los que hoy son gobierno, demostrar que el modelo de país que quieren impulsar termina beneficiando al conjunto de la sociedad"."Hoy tratan de gobernar para sostener una macro donde están las principales empresas nacionales e internacionales como beneficiadas, pero al margen de eso los gobiernos provinciales, los municipales y el trabajador se ven perjudicados en la vida diaria", alertó. "A pesar de todo, la gente le dio una oportunidad más", agregó.
En ese sentido y observando los resultados en el Chaco de las legislativas nacionales, Rodas señaló que el oficialismo ganó con "una diferencia muy chiquitita, con números que para los que están en el gobierno realmente son muy malos", aunque "los vendan como un gran triunfo"."El gobernador tuvo que haber hecho un llamado a todos sus funcionarios y a sus militantes porque los números no le deben gustar", sostuvo.

Los presidenciables del peronismo
Uno de los puntos altos de la entrevista ocurrió tras escuchar al expresidente Alberto Fernández enumerar –el pasado domingo durante su presencia en el streaming Blender- una serie de figuras "presidenciables" del peronismo en 2027, entre las cuales estaba Jorge Capitanich. Al respecto, Rodas consideró que el exjefe de Estado es uno de "los responsables" del "pase de factura de la ciudadanía" que llevó al peronismo a perder la elección de 2023. "Pudo haber culpas compartidas, pero quien tiene la decisión final es él como presidente", marcó.
Luego, destacó que, de todos los nombres posibles, entre los que figuran Axel Kicillof y Sergio Massa, "Capitanich es el hombre más preparado y con mayor capacidad y conocimiento"."Conocer las teclas de ese acordeón que es el manejo del Estado Nacional no es para cualquiera y hay que tener un don", afirmó.
"Decisiones dictatoriales"
En otro punto de la charla, al recordar una sesión del Senado donde comparó al presidente Javier Milei con Calígula–el emperador romano-, Rodas dijo que el mandatario "ve un mundo que no es el real y toma decisiones dictatoriales basándose en un sinnúmero de decreto de necesidad y urgencia, dejando de lado la posibilidad de interrelacionarse y acordar determinadas cosas que, en definitiva, cuando las consensuás los resultados siempre son positivos".
"Esa actitud caligulésca terminó perjudicándolo, porque sus aliados terminaron dándose de vuelta, porque la crueldad y la manera intempestiva de llevar adelante un montón de temas lo perjudicó cuando tenía un crédito enorme, que hoy la ciudadanía le renovó, por el hecho de que todavía nosotros no aparecemos como una alternativa de gobierno confiable", trazó el senador.
En cuanto a la nueva integración del Congreso, recordó que, a partir del 10 de diciembre, Fuerza Patria tendrá el 39% de los legisladores, dejando así al oficialismo en una mejor posición para lograr acuerdos porque "el PRO siempre está dispuesto al acuerdo, los radicales también y los partidos provinciales, por la lógica necesidad de recursos de los gobernadores, siempre terminan acordando".
Desde que tengo uso de razón, el peronismo siempre se está yendo, y siempre está volviendo. Siempre termina siendo una decisión de la gente.
Su salud y un largo proceso para recuperarse
"Estoy muy bien, gracias a Dios, pero para lograrlo tuve un largo proceso, durante el cual estuve atendido por una institución emblemática en el país como el Hospital Italiano, con la cobertura de nuestra obra social, el Insssep, que es extraordinaria", relató el legislador, quien se definió como "un bendecido de la vida política, porque soy un militante, un activista desde abajo".

Recordó que, en 2023, año en que ganó las elecciones municipales en Fontana, "había tenido algunos episodios (de salud)" por los cuales debió "transitar distintos establecimientos sanitarios de la provincia, incluso el hospital Perrando". "También estuve en la Clínica Bazterrica, donde contraje Klebsiella(una bacteria que causa infecciones graves en diferentes partes del cuerpo), que me desbastó la salud", reveló.
Rodas recordó un suceso en especial que encendió alarmas sobre su salud, y fue una consecuencia del estado que le generó aquella bacteria: "Tuve un episodio muy fuerte, viniendo de Buenos Aires en un avión de Aerolíneas Argentinas. Ingresando al avión me caí redondo y tuve testigos privilegiados como el senador Víctor Zimmermann, que fue el primero que me pasó la mano para levantarme. También el doctor (Víctor) Del Río y la doctora (Emilia) Valle".
Con ese problema de salud como trasfondo, recordó el contexto político desfavorable para la fuerza política que integra, con la merma en la cantidad de senadores, y con una elección ganada para regresar a la intendencia de Fontana a fines de 2023. "La banca realmente valía mucho",recordó. Entre varias alternativas que se barajaron por entonces, Rodas decidió conservar la banca en la Cámara Alta y renunciar a la intendencia de la localidad. Pero además con la urgencia de priorizar su salud.
Mencionó además otro episodio de gravedad para su salud, este año, que implicó tener que permanecer "dos semanas en intubado, con diez días posteriores que fueron necesarios para volver a despertar".
Jubilación y continuidad de la vida política
"La política es adrenalina y solamente se va el día que dejás de existir.En ese click que hice, tomé los recaudos necesarios porque tengo aportes hechos del sector privado y del sector estatal, y llegué con los años justos para acogerme a los beneficios de la jubilación", reveló, contando que ya realizó presentaciones en el Insssep.
"Voy a ser un jubilado en los papeles, porque tampoco puedo vivir del aire. No soy un hombre que acrecentó fortuna, ni tengo empresas ni testaferros y duermo con la conciencia tranquila, pero soy un seco recalcitrante.O sea que, ahora el 10 de diciembre, cuando termine mi mandato, tengo que juntar la documentación necesaria que me tiene que brindar la administración del Senado de la Nación Argentina y acercarla al Insssep para que puedan hacer los cálculos correspondientes para la jubilación", repasó.
Lejos de pensar en retirarse, contó también que en Fontana tiene establecida una oficina donde recibe a la ciudadanía, porque "nunca perdí el contacto con ellos". Si bien señaló que no fue posible el trabajo en el marco de las elecciones legislativas provinciales de mayo pasado, dado que en ese momento se encontraba internado en Buenos Aires, destacó que sí lo hicieron para las legislativas nacionales de octubre: "Fue muy lindo el reencuentro con un gran número de activistas, militantes, amigos y compañeros que se mostraron satisfechos de encontrarme en buenas condiciones y con las mismas ganas para poder enfrentarnos a un poder real municipal y provincial", sostuvo.
NORTE y su "enorme transformación"
Por último, Rodas destacó "la enorme transformación" de NORTE con el formato TV y los nuevos estudios que están montados en una "sala que conocí y ahora está totalmente modernizada, ajustándose a los tiempos comunicacionales que hoy marcan una impronta distinta", ponderó.
Temas en esta nota

Congreso: incidentes entre policías y manifestantes

Senado: cayó la cláusula de venta de tierras a extranjeros para salvar la sesión

Capitanich asumió la presidencia de una comisión clave del Senado con agenda en las PyMEs

Milei acelera el envío de pliegos judiciales
Tercer grupo de 33 candidatos

Los senadores pasarán a cobrar más de 11 millones de pesos en marzo
Sueldos que si aumentan

"Tenemos la fuerza para iniciar un nuevo capítulo en la historia argentina"
Milei abre oficialmente las sesiones ordinarias 2026











