Se convirtió en ley el proyecto de Zonas Frías
Con la sanción de esta ley, el Gobierno podrá reducir el déficit energético en 272 millones de pesos y ordenar las deudas.
El Senado convirtió en ley el proyecto de ley de Zonas Frias, que restringe el subsidio de gas a las provincias del sur, Malargüe y la Puna y deje sin ese beneficio a más de un millón de personas. La iniciativa fue sancionada por 38 contra 8 votos.

El tratamiento del proyecto se inició tras haber sancionado la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que tuvo modificaciones y fue girada en revisión a la Cámara de Diputados.
Antes de iniciar el debate, el presidente del bloque del peronismo, José Mayans, anticipó que se retiraban, con lo cual el oficialismo deberá garantizar el quórum de 37 senadores para votar esta iniciativa.
El proyecto
La reforma al régimen de Zona Fría implica una modificación sobre la redacción aprobada en 2021 (con 190 votos a favor en Diputados y 51 apoyos en el Senado), que en ese momento incorporó a un esquema de subsidios a más de 3 millones de hogares de diez provincias. Eso implicó una serie de subsidios de entre el 30% y el 50% en regiones de las provincias de San Luis, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Catamarca, San Juan, Salta, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires.
El proyecto conserva la Patagonia, Malargüe (Mendoza) y la región de la Puna y mantiene los de la zona ampliada de forma focalizada a aquellos que no superen tres Canasta Básica, cifra que actualmente alcanza los $4,8 millones.
La iniciativa conservaría un criterio de subsidios a aquellos de bajos recursos a partir del vigente régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que alcanzará además personas con discapacidad y ex combatientes. El subsidio persistirá en el consumo de gas de usuarios de bajos recursos, aunque no será así en cargos fijos ni en transporte y distribución.
Temas en esta nota

El Senado aprobó la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

Congreso: incidentes entre policías y manifestantes

Senado: cayó la cláusula de venta de tierras a extranjeros para salvar la sesión

Capitanich asumió la presidencia de una comisión clave del Senado con agenda en las PyMEs

Milei acelera el envío de pliegos judiciales
Tercer grupo de 33 candidatos

Los senadores pasarán a cobrar más de 11 millones de pesos en marzo
Sueldos que si aumentan

"Tenemos la fuerza para iniciar un nuevo capítulo en la historia argentina"
Milei abre oficialmente las sesiones ordinarias 2026












