Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
Cristian Ocampo

"Hay que actualizar la forma de medir del Indec, porque la actual no representa la realidad"

El área metropolitana registrí una baja como gran parte del país, pero el ex ministro se suma al debate sobre modificar la manera de calcular.

nor270925-002f01.jpg
El exministro de Economía Christian Ocampo pasó por NORTE TV para analizar la encuesta del Indec sobre pobreza e indigencia.

El exministro de Economía del Chaco, Cristian Ocampo, analizó en los estudios de NORTE TV los últimos datos de pobreza e indigencia difundidos por el Indec y en particular a los que se refieren al Gran Resistencia, además planteó la necesidad de actualizar los parámetros utilizados para calcular estos indicadores, al considerar que no reflejan con fidelidad la situación de miles de familias.

Según el organismo nacional, la pobreza en el principal conglomerado chaqueño descendió a 48,1% en el primer semestre de 2025. La indigencia, en tanto, alcanzó a 15,5%, con 66.000 habitantes afectados. Aunque la cifra muestra una mejora respecto de 76,2% registrado en el primer semestre de 2024, Ocampo prefirió ser cauto: "Me causa un poco de ruido cómo, con un país en las condiciones en la que estamos, aparece este indicador. Todos quisiéramos creer que hay una mejora sustantiva, pero la realidad que percibimos no se condice con esos porcentajes", expresó.

Para el exministro, el problema principal radica en la metodología: "Hay que actualizar la forma de medir porque la actual no representa la realidad. En la canasta básica que se utiliza, diseñada en 2004-2005, los servicios públicos tenían un peso mucho menor debido al esquema de subsidios. Hoy, con los aumentos tarifarios, la incidencia es mucho mayor y eso afecta de manera directa el ingreso disponible de las personas".

En este sentido, consideró un paso positivo la eventual implementación de la nueva canasta de 2017: "El Indec ya anunció que podría comenzar a utilizar una canasta más actualizada, con ponderadores distintos. Eso sería un avance necesario para reflejar mejor la estructura de gastos de los hogares".

FRAGILIDAD

Ocampo también vinculó la mejora estadística con decisiones de política económica que, a su entender, no atacan el problema de fondo: "Tener un tipo de cambio pisado o intervenido hace que tengamos un proceso inflacionario hacia la baja, pero eso nos cuesta una enormidad de recursos". Para ilustrar la contradicción entre los indicadores y la realidad, Ocampo enumeró: "Hay caída del empleo en el país, aumento del desempleo, mayor uso de las tarjetas de crédito y morosidad, pérdida de poder adquisitivo. Vemos incluso profesionales que tienen que manejar un Uber para subsistir. Todos estos son síntomas que no condicen con una mejora estructural de la pobreza".

Finalmente, advirtió sobre la fragilidad del escenario económico: "Estuvimos hasta este lunes al borde de una corrida cambiaria. Si eso sucedía, automáticamente se disparaba la inflación y millones de personas volvían a caer bajo la línea de pobreza", señaló.

Más de NORTE TV+ Ver todas
Te puede interesar