El campo lamenta que el INTA haya perdido a autarquía en manos de Milei
Entidades del campo, grupo de productores y comerciantes, consideraron que al sacar a las universidades y a AACREA del consejo directivo del INTA, ésta pierde su autonomía.
SAENZ PEÑA(Agencia). "Todo lo que se vino haciendo hasta aquí va a quedar en la nada, porque sin recursos ni presupuestos, la mano dura del gobierno muestra de manera exponencial que no le interesa el campo de la investigación ni el desarrollo de nuevas tecnologías, es algo insólito", dijo ayer el productor agrícola Ernesto Ivan al referirse a que el sector agropecuario perderá representación real dentro del INTA.

El organismo pasará a ser un ente "desconcentrado" en el ámbito de la Secretaría de Agricultura y dejará de manejar su propio presupuesto; el Consejo Directivo se transformará en un Consejo Técnico con miembros ad honorem.
"Sacaron a las Universidades y a AACREA del consejo directivo de INTA y pierde la autarquia. Lo que nos espera si viene un gobierno kichnerista nuevamente, destruyen en dos minutos lo que pueda quedar del INTA", apuntó el productor ganadero Juan de Hagen desde Las Lomitas, Formosa.
A partir de los cambios por decreto se sustituirá el artículo N°4 del decreto-Ley 21.680 [de creación del ente] y se otorgará la conducción del INTA al presidente con rango y jerarquía de secretario que, como hasta ahora, será designado por el Poder Ejecutivo.
Entre sus funciones estará gestionar los bienes y patrimonio asignado al INTA, dictaminar el reglamento interno de funcionamiento y proponer la estructura organizativa del organismo, entre otros.
A la par, el Gobierno también incorporará el artículo N°4 bis, en el que crea el Consejo Técnico, es decir, se elimina la figura de "Consejo Directivo", cuyos miembros actuarán en carácter ad honorem. Este tendrá a su cargo el establecimiento de los lineamientos científicos-técnicos del INTA. En este marco, el Poder Ejecutivo se reservará la toma de decisiones claves en el ente.
El flamante Consejo Técnico tendrá entre sus funciones elaborar los objetivos y planes generales de trabajo del organismo para su posterior aprobación por el presidente del INTA, establecer los lineamientos de investigación identificando áreas prioritarias con base en criterios científicos y productivos. Además de evaluar el impacto técnico y productivo de los programas y proyectos.
Vehiculos viejos, y con 30% fuera de servicio
En el Centro Regional Chaco-Formosa del INTA, el 30% de los vehículos está fuera de servicio y el 88,8% del total del parque automotor, tiene más de 10 años de antigüedad, según el resultado de una auditoría que fue entregada a las autoridades nacionales.
El centro regional Chaco-Formosa, según señala el sitio Agroperfiles, tiene un área de influencia que comprende ambas provincias y cuenta con cinco Estaciones Experimentales Agropecuarias localizadas en Las Breñas, Sáenz Peña, Colonia Benítez, Ingeniero Juárez y El Colorado, además del Área Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar – IPAF NEA.
En ese contexto, la directora del centro, Diana Piedra, reveló a Agroperfiles -saliendo al cruce de informaciones que circulan en medios nacionales, como el que señala que el INTA tiene 3.000 vehículos para 6.000 empleados– "cuando leí eso, me tomé el trabajo de revisar los datos de nuestro centro regional. Acá en Chaco-Formosa, según la base de datos patrimonial, que está totalmente auditada, el 88,8% de los vehículos tiene 10 años o más. Y del total, el 30% directamente está fuera de servicio, aunque figure aún en el inventario", detalló.
"El INTA tiene procesos y auditorias internas"
Piedra remarcó que el INTA cuenta con estrictos controles y procesos internos, lo que garantiza la transparencia institucional. "Por eso no escuchás casos de corrupción en el INTA. Todo está monitoreado, auditado, y eso también habla del compromiso con el uso responsable de los recursos", concluyó.

La ingeniera Piedra explicó que el INTA cuenta con mecanismos de control y auditoría que aseguran el buen funcionamiento de la institución. "Quien llegue a la conducción, no importa de qué administración sea, tiene mecanismos para acceder a toda la información.
Dijo que cada unidad del INTA es auditada al menos una vez cada tres o cuatro años, con cronogramas establecidos de antemano. De ahí salen informes con observaciones y puntos a mejorar, y cada equipo tiene un plazo para resolver esas cuestiones. Yo, por ejemplo, desde acá sé lo que falta corregir en el instituto de agricultura familiar en Laguna Blanca sin estar presente físicamente. Eso es gracias a la hoja de ruta que nos da la auditoría", detalló.
"Los ingresantes no son punteros políticos"
En ese sentido, Diana Piedra remarcó: "Estamos totalmente atravesados por procesos. A veces decimos que nos cuentan las costillas. Y con respecto a los concursos, también se han dicho muchas cosas erróneas. No entra cualquiera al INTA. Para cargos de gestión, cada postulante debe presentar una propuesta de gestión, que es evaluada por un tribunal compuesto por representantes de los consejos regionales. Estos consejos están formados por representantes de entidades de productores, universidades y gobiernos provinciales. Ellos tienen voz y voto para elegir. Además, se considera un informe psicotécnico del postulante. Después, durante el año, se nos evalúa con puntaje, y ese puntaje incluso antes impactaba en el sueldo".
Piedra subrayó que, si bien hay aspectos por mejorar, el sistema es riguroso y transparente. "Obviamente que hay mucho por hacer, y tiene que ver con la capacidad de gestión de quienes estamos al frente, pero no es cierto que se maneje todo a dedo".
Temas en esta nota

"Al acoso se lo suele minimizar y no se lo ve hasta que detona muy fuerte"
Carolina Fernández, denunciante

Una semilla de algodón que promete ser la innovación de las últimas décadas
Lo que viene

Advierten que la investigación para pequeños productores quedará sin respaldo si se reduce el rol del INTA
Debate sobre el futuro del organismo

Miraflores registró la temperatura más baja de la provincia con 0,8 grados bajo cero
Frío extremo en el Chaco

La temperatura bajará fuerte, pero por ahora no habrá heladas en el Chaco
Pronóstico para la región

Avanzan en producción de embriones bovinos in vitro
Inta

Genética aplicada al campo, la propuesta del INTA para el país
El algodón, presente en Expoagro










