Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
Municipio de Resistencia

El proyecto de Ficha Limpia se debate en el Concejo

La iniciativa propone que condenados en segunda instancia no puedan ocupar cargos jerárquicos y electivos en la comuna.

El próximo martes, uno de los principales puntos del orden del día en la sesión del Concejo de Resistencia será el proyecto de Ficha Limpia, que impulsan el presidente del Cuerpo, Alejandro Aradas, y el edil Javier Dumrauf.

nor290625-005f01.jpg
Alejandro Aradas y Javier Dumrauf, concejales del oficialismo en Resistencia, autores del proyecto de Ficha Limpia.

La iniciativa tuvo despacho de la Comisión de Asuntos Generales la semana pasada con despacho dividido, con respaldo del oficialismo, que tiene el número suficiente para que la propuesta se convierta en ordenanza.

La intención de los ediles con su proyecto es limitar el acceso a cargos en el Ejecutivo, Legislativo, Judicial municipal, Caja municipal, defensorías y otras áreas claves a toda persona con sentencia condenatoria en segunda instancia por una amplia gama de delitos, incluyendo corrupción, violencia de género, delitos contra la integridad sexual, contra la administración pública y contra el orden constitucional, entre otros.

Asimismo, se establece la inhabilitación para asumir funciones públicas a quienes figuren en el Registro de Deudores Alimentarios. El proyecto se apoya también en marcos normativos internacionales como la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Más de Concejo Municipal+ Ver todas
Te puede interesar