Euge Landriel: "Somos vínculos, primero, y después aprendizaje"
Se recordó hace pocos días el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar. Al respecto, la especialista analiza algunos aspectos.
La charla con la poeta y psicopedagoga comenzó por describir qué es el acoso. "El acoso escolar es una relación de poder. Es una forma de vincularse. Es un vínculo que termina de ser una caja de resonancia de como las y los adultos se relacionan. En mayor o menor escala en los niños que reproducen la forma en que los adultos se vinculan".

Hablamos acá de una relación de poder porque hablamos de una persona o de un grupo de personas que ejercen mayor poder hacia otros o hacia una persona en particular, un niño o niña adolescente. Muchas veces no sabemos si el hostigamiento o el acoso se generan o es resultante de otro tipo de violencia o acoso. Euge advierte que "por lo general llegamos a la visualización del acoso cuando la situación está detonada. Porque muchas veces no activamos las herramientas que sí tenemos para sentar posiciones o tomar ciertas lecturas de lo que antes se genera o se va dando".
En la charla Euge subraya que escuchar, mirar, estar atento a las verbalizaciones y a los vínculos de los niños y las niñas es importante.
"Somos vínculos primero y después aprendizaje. Tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo como sociedad y como comunidad educativa para y por ellos y ellas. Los niños son sujetos en construcción. Ahora bien, hay que saber que nunca es tarde. Nunca es tarde. Siempre hay tiempo para intervenir y para corregir, retomar estas cosas. Hay que recordar además que un niño acosado dentro del aula no va aprender lo que vos le querés enseñar. No va aprender porque en ese momento está tratando de sobrevivir a la situación que vive todos los días".














