El FMI le puso paños fríos al anuncio del ministro de Economía
La vocera del organismo dijo que el caso argentino estaba en estudio del "board", sin informar el monto. Analistas conjeturan que el anuncio de la mañana fue "una apurada".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que el nuevo programa con la Argentina será "considerable" y las negociaciones están "muy avanzadas", pero evitó confirmar una cifra al señalar que el acuerdo aún debe recorrer los procesos internos de rutina y el monto lo definirá, en última instancia, el Directorio Ejecutivo.

Los directores tuvieron esta semana una reunión informal con el staff para comenzar a empaparse de las discusiones con el gobierno de Javier Milei.
"Lo que puedo decir ahora es que las conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el Fondo están muy avanzadas, e incluyen un paquete de financiamiento considerable", dijo la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, en su habitual conferencia de prensa en el organismo. "El tamaño de ese paquete lo determinará finalmente nuestro Directorio Ejecutivo, pero puedo confirmar que las conversaciones se centran en un paquete considerable", insistió.
Por la mañana el ministro Caputo habló de un monto de 20.000 millones sin condicionamientos de programa, según dijo el presidente más tarde. Ambos negaron que el organismo pida una devaluación.
Kozack recordó además que el Fondo tiene "un conjunto de procesos" que siempre sigue a la hora de delinear un programa y, como parte de estos procesos internos rutinarios, el staff ha estado en contacto con el board respecto de las políticas que estarán contempladas en el programa.
"Como ya hemos señalado aquí, las conversaciones sobre las políticas específicas que se incluirán en el programa aún están en curso", remarcó.
¿SE ADELANTÓ CAPUTO?
Kozack, que negoció el programa aprobado durante el gobierno de Alberto Fernández cuando Martín Guzmán era ministro de Economía, evitó confirmar de manera directa el monto de 20.000 millones de dólares que anunció este jueves en Buenos Aires Luis Caputo, aunque tampoco lo negó.
El diario La Nación informó ayer que Kozack tampoco respondió una consulta acerca de si el anuncio de Caputo había sido coordinado o no con el staff o con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, tal como afirmó el propio Caputo, una señal que la declaración del ministro pudo haber tomado desprevenido al Fondo.
Kozack también confirmó que los desembolsos del nuevo programa ocurrirán en tramos a lo largo de la vida del acuerdo, y no en un solo desembolso inicial, tal como es habitual con los préstamos del Fondo.
De esa forma, y tal como ocurrió con el acuerdo que firmó el gobierno de Alberto Fernández, el Fondo aportaría los recursos necesarios para afrontar los pagos durante los próximos tres años al organismo, aliviando de esa forma la presión sobre las reservas del Banco Central.
Temas en esta nota

Kristalina Georgieva destacó la solidez del programa económico
Visita del FMI

La jefa del FMI dijo que Argentina no necesita otro préstamo
En su primera visita al país

CAME rechazó recomendaciones del FMI y reclamó reforma profunda de impuestos

El FMI aconsejó cambios al gobierno para una reforma tributaria
Hoja de ruta para el mediano plazo

Según el FMI, creceremos menos y habrá más inflación

El FMI instó a los países a intervenir para frenar la suba de la energía
Conflicto en Medio Oriente











