"El crecimiento de Resistencia hará que el mismo evento que ocurre hoy sea más grave en 10 años"
El especialista advierte que, frente a eventos extraordinarios, una creciente urbanización hacia áreas de riesgo hídrico multiplica los problemas para evacuar el agua.

Los estudios están hechos y las advertencias dadas: la variabilidad climática se acentuará con fenómenos cada vez más graves que sucederán en conglomerados donde la expansión urbana es incontenible y desordenada por la falta de planificación. "Al no tomarse medidas para, al menos, congelar la situación, el crecimiento de Corrientes o de Resistencia hará que el mismo evento que ocurre hoy sea más grave dentro de 10 años", alerta Hugo Rohrmann, ingeniero en Recursos Hídricos.
El especialista analizó lo ocurrido en Bahía Blanca, incorporando planteos que vinculan situaciones climáticas extraordinarias con la planificación urbana que tienen hoy las ciudades argentinas. En diálogo con Radio UNNE explicó que, frente a eventos extraordinarios y una creciente urbanización, se multiplica la cantidad de agua que tiene que sacar el sistema hídrico de desagües pluviales dado el paisaje de una ciudad cubierta de pavimento, hormigón y viviendas. "La misma lluvia, por esa urbanización, genera mucha más cantidad de agua que tiene que escurrir", sintetizó.
VALLE DE INUNDACIÓN
Rohrmann recordó que Resistencia se emplaza en el valle inundación del río más grande de Argentina, el Paraná: "Frente a eso, hicimos obras; pero en 1982 la obra se rompió y la ciudad se inundó. Entonces, tampoco podemos confiar en que exclusivamente las obras van a solucionar el tema", advirtió.
Tras esa afirmación, reflexionó: "Ahora creemos que un celular nos va a contestar todas las preguntas, pero no nos damos cuenta de que afuera hay sol. No miramos, no tenemos una imagen de contexto, un zoom en la historia, porque hay antecedentes y en la extensión territorial de lo que estamos ocupando".
CRECER SIN RESPETAR LAS ZONAS DE RIESGO
Al analizar qué podría ocurrir en Resistencia o en Corrientes frente a fenómenos climáticos extraordinarios como precipitaciones intensas en cortos períodos de tiempo, el especialista recordó que se trata de una geografía diferente a aquella del sur bonaerense donde se emplaza Bahía Blanca.
Así, recordó que la capital chaqueña "está sobre la salida del río Negro, un río de llanura que no tiene la violencia de la crecida como hemos visto en Bahía Blanca, Puerto Alegre o en La Plata en 2013. O sea, en esos lugares hay un desnivel bastante más pronunciado que no es solamente la zona de ocupación del agua, sino la fuerza del agua que se lleva todo por delante".
Al respecto, indicó que hay mapas que muestran cuáles son las zonas en Resistencia que se pueden inundar si crece el Río Negro "en una crecida menor, en una crecida media o en una excepcional". Sin embargo, marcó que las zonas de crecimiento urbano donde se emplazan construcciones no respetan aquellas áreas donde se ha estudiado que existen riesgos de inundación.
INTENSIDAD
Acerca de la intensidad de una precipitación en áreas urbanas, explicó que son situaciones "estudiadas" y comentó: "Si en un corto período de tiempo, la intensidad es muy grande, el sistema dentro de la llanura tiene poca capacidad de respuesta".
Temas en esta nota

Alerta por altas temperaturas y potencial ola de calor
Pronóstico

Resistencia ya duplicó el promedio histórico de diciembre: las lluvias continuarán hasta fin de año
El tiempo

"No todo depende del Niño o la Niña", señaló Hugo Rohrmann
Clima impredecible y productores en alerta

Pronostican frío en la semana y posibilidades de lluvias para el sábado

Prevén un invierno atípico, húmedo y con temperaturas por encima de lo normal
Proyecciones para el trimestre junio, julio y agosto

¿Qué haremos con el agua?











