Trabajadores de Vicentin cortaron la autopista Rosario-Santa Fe por los salarios que adeuda la empresa
Se produjo un momento de alta tensión en la marcha cuando un grupo se enfrentó a la directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA).

El punto álgido de la jornada ocurrió cuando los trabajadores increparon fuertemente al secretario general Daniel Succi y al resto de la comisión directiva, acusándolos de "traición" por no haber detenido las actividades en todas las plantas de la empresa. "No tienen huevos para defendernos", les espetó uno de los trabajadores.
Se escucharon fuertes cánticos de protesta contra la directiva, entre otros "¡La comisión, la comisión, se va a la p... que los parió!", mientras que los trabajadores mostraban su enojo por lo que consideraban una falta de acción contundente en el marco del conflicto.
La empresa solo abonó el 30% de los haberes de febrero, alegando falta de liquidez, mientras que los empleados exigen el pago del 70% restante. La medida se suma a asambleas y reclamos en todas las plantas, tras el fracaso de un paro nacional de aceiteros que fue suspendido por una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.

Vicentin atribuye los retrasos a la falta de flujo financiero y a trabas judiciales que bloquean su plan de concurso de acreedores, que incluye quitas y plazos extensos. Sin embargo, los gremios denuncian que la empresa triplicó su producción desde 2023 y tiene contratos a largo plazo con firmas como Bunge y ACA, que garantizarían los pagos si se homologara el acuerdo preventivo.
Por su parte, Succi intentó calmar los ánimos, pidiendo a los trabajadores que mantuvieran la concentración en el portón principal de Vicentin y les recordó que había solicitado reuniones con los intendentes del cordón industrial e incluso con el gobernador para avanzar en la resolución del conflicto. Sin embargo, los trabajadores, más enfurecidos, pidieron medidas más radicales, entre ellas, cortar la autopista como muestra de su descontento.
Tras el tenso intercambio, los trabajadores solicitaron una asamblea con el gremio dentro de las instalaciones de la empresa, con el objetivo de definir los próximos pasos a seguir y evaluar las acciones que podrían emprender para lograr que sus demandas sean escuchadas y atendidas.
A continuación, por votación general decidieron ir a cortar la Autopista Rosario-Santa Fe.
El futuro de Vicentin oscila entre el acuerdo de acreedores y un posible salvataje (cramdown), mientras los trabajadores quedan atrapados en medio de pujas corporativas y judiciales que retrasan una solución definitiva.
Este episodio refleja el creciente malestar dentro de la empresa, donde la división entre los trabajadores y su representación gremial parece intensificarse, dejando en claro que la resolución del conflicto aún está lejos de alcanzarse.
Temas en esta nota

La Justicia embargó a Llach y a González Fraga
Por fraude millonario en el caso Vicentín

Vicentín: cinco interesados en la compra y cambios en la conducción interna

La Justicia dispuso la intervención de Vicentin

Vicentin confirmó el cierre de sus plantas en Avellaneda y Ricardone

Vicentin confirmó el cierre de sus plantas en Ricardone y Avellaneda
Afecta a unos 1300 puestos de trabajo

Vicentin paraliza sus plantas y el sindicato denuncia un "lock out patronal"

Aceiteros levantaron la protesta tras acuerdo de pago de sueldos atrasados
Vicentín










