La Justicia suspendió el decreto que transformaba el Banco Nación en una SA
Junto con la medida, el juez le dio al Gobierno nacional cinco días para que presente sus argumentos contra la demanda que se inició.
La Justicia federal de La Plata ordenó la suspensión del decreto 116/2025, que dispuso la conversión del Banco de la Nación Argentina (BNA) en una sociedad anónima, y prohibió toda acción administrativa tendiente a su implementación hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

El fallo, firmado por el juez Alejo Ramos Padilla, sostiene que la transformación del BNA en sociedad anónima podría contradecir lo establecido por la ley 27742, conocida como ley Bases, que explícitamente excluyó al banco de la lista de entidades sujetas a privatización.
Además, resaltó que cualquier cambio en la estructura jurídica del Banco Nación debe ser aprobado por el Congreso Nacional.
CAUTELAR
La medida se adoptó en respuesta a una presentación de un grupo de trabajadores del banco, entre quienes se encuentra Juan Honorio Guerrero Iraola, quienes argumentaron que el decreto firmado por el Poder Ejecutivo representa un "intento solapado" de privatización.
En su resolución, el magistrado destacó que el BNA es una entidad autárquica cuya creación y eventual modificación corresponde exclusivamente al Poder Legislativo, y que el Ejecutivo podría haber excedido las facultades delegadas por el Congreso.
¿Y LA LEY DE BASES?
El decreto cuestionado establecía que el BNA pasaría a operar bajo la normativa de la ley 21526 de Entidades Financieras y enmarcaba la transformación dentro del proceso de reorganización estatal promovido por el gobierno.
En su fallo, Ramos Padilla recordó que la propia administración del BNA y el Estado nacional habían solicitado previamente que se declarara abstracta la cuestión, dado que la privatización había sido descartada durante el debate parlamentario de la Ley Bases. No obstante, la reciente publicación del decreto 116/2025 reavivó la controversia, lo que llevó a los demandantes a solicitar la intervención de la Justicia.
El juez consideró que la medida cautelar interina era necesaria ante la posibilidad de que la transformación del banco en sociedad anónima derive en la pérdida de su carácter público.
Temas en esta nota

El gobierno abre el negocio de los sueldos públicos a bancos privados
Reduce el rol del Banco Nación

El presidente del Banco Nación contrató gerentes extranjeros porque se le complicó la privatización

Banco Nación Sociedad Anónima: el atajo de Milei para privatizarlo sin pasar por el Congreso
El más grande del país

Banco de la Nación Argentina: ¿qué se discute?

Milei convirtió el Banco Nación en Sociedad Anónima
Cómo seguirá la operatoria

Todo lo que hay que saber para comprar reales, dólares y euros en los bancos
También qué pasa con las tarjetas de débito y crédito que se usan en el exterior










