Remises y motomandados, en jaque por competencia desleal de aplicaciones
Referentes gremiales señalaron a NORTE la preocupación de los trabajadores por la degradación que fomenta el modelo de negocio digital.
Los avances tecnológicos de la informática y las comunicaciones brindan soluciones para la vida cotidiana, pero también tienen su lado negativo. Tal es el caso del impacto en el sector de la movilidad de pasajeros y la cadetería local tras la llegada a nuestra provincia de aplicaciones que compiten directamente con los emprendedores registrados en los municipios del Gran Resistencia.

NORTE consultó a Pedro Amarilla, del sindicato de remiseros, y Fabián Zerpa, referente de los trabajadores de motomandados, quienes coincidieron en el preocupante diagnóstico. "Hay una falta de control por parte de las comunas. Hemos reclamado desde que tuvimos noticias de que estas aplicaciones empezaron a cubrir nuestra zona, pero aún no hay respuestas concretas. Nosotros cumplimos con todo lo que se exige, y estas aplicaciones no, por lo que claramente enfrentamos una competencia desleal, tanto por las diferentes condiciones a las que nos vemos obligados, y ellas no, como por el tamaño de estas empresas multinacionales. Lo que más se resiente es la precariedad laboral, ya que quienes se inscriben en estas aplicaciones están a la buena de Dios, sin una base de refugio, pasando largas horas en el calor, y sin siquiera contar con un baño", indicó Zerpa.
"Los remises y taxis venimos en caída libre desde la pandemia. Hoy nuestra realidad es que estamos al borde de la quiebra. Los altos costos de poner un auto habilitado y en condiciones en la calle, sumados a los aumentos de los combustibles, repuestos, cubiertas, hacen prácticamente inviable continuar de esta manera. Muchos propietarios retiraron coches ante este panorama, otros se fueron a las aplicaciones y hoy quedan 150 remises y 130 taxis aproximadamente. El trabajador quiere trabajar, porque necesita llevar el sustento diario a su casa, pero hoy los choferes están en la indigencia. Se han perdido frecuencias porque ya no son rentables, como el horario nocturno, y se resiente el servicio en general. Ni hablar de que es imposible renovar un automóvil con los precios actuales. Si el gobierno no interviene no veo una solución, y es por eso que hemos solicitado audiencias con Leandro Zdero y Roy Nikisch para conocer qué piensan y qué pueden hacer por nuestro sector", detalló Amarilla.
"Como entidad gremial, estamos a la espera de que tanto la Provincia como los municipios se adhieran a la nueva ley nacional que desreguló el transporte urbano de pasajeros. Queremos cumplir, como siempre, la normativa, y a quien tenga un automóvil habilitado y ploteado le decimos que renueve su habilitación, pero para quienes no reúnen estas condiciones el marco actual que ha trazado la Nación es más favorable. La empresa se inscribe vía web, informa con qué móviles cuenta y brinda sus datos, y a los cinco días hábiles ya está autorizada para operar. Si esta es la tendencia, tendremos que adaptarnos para sobrevivir", agregó.
Temas en esta nota

Sin servicio de remises desde Corrientes hacia Resistencia
El peor momento en 30 años

Reformas para remises y taxis: audiencia pública fue usada para denunciar aplicaciones extranjeras
Debían analizar normas

Sáenz Peña presentó su "app" local para viajar protegidos: se llama Tu Remís SP

Caravana de remises y taxis contra las aplicaciones no habilitadas
Entregaron un petitorio al gobernador

La tarifa mínima de remís llegó a los mil pesos en Sáenz Peña

Analizan actualizar la tarifa de remises Chaco Corrientes
Otro aumento más

La tarifa inicial de los remises está a 600 pesos en Resistencia
Por la subida de los costos y el combustible










