Cuiden el puente (cuarta entrega)
Señor director de NORTE:
En esta carta expongo por cuarta vez consideraciones referidas al Puente Chaco-Corrientes.
En primer lugar, deseo señalar públicamente con gran satisfacción la noticia sobre la posible licitación para la realización del segundo puente, que nos hace muy felices a todos.
Ahora bien, deseo recordar lo siguiente: en varias oportunidades expuse mi preocupación sobre la situación del actual puente, con las anomalías visualizadas en su calzada, y las consecuencias negativas que ello origina.
Además expuse sobre las medidas urgentes que deberían implementarse. Y todo sigue igual, agravado aún más por la indiferencia observada. Solo se habla del puente nuevo, hasta se olvidan de considerar sobre el tiempo que llevará su ejecución.
Se hacen frondosos y densos comentarios en todos los medios de difusión sobre la necesidad y sobre los beneficios superlativos que aportaría esta obra para la región y el país, como es lógico, pero se olvidan de la importancia de la prestación del que tenemos hoy, no sé hasta cuándo.
Solo pido a los que realizan esos comentarios, reflexiones y evaluaciones de la situación, que por favor pongan el mismo énfasis, la misma dedicación y las mismas ansias para que podamos contar con el puente actual prestando servicio hasta que esté el nuevo, que será para bien de todos y para mal de ninguno.
Evitaré repetir referencias y conceptos técnicos que consigné en cartas anteriores explicando con claridad, y que hoy tienen más vigencia que nunca.
En esta oportunidad trataré de exponer en otros términos la situación en la que se encuentra el Puente General Belgrano; para ello utilizaré una metáfora que se me ocurrió al responder, en un encuentro de amigos, cuando uno de ellos me preguntó: ¿qué hay que hacer? Y le respondí: "Lo mismo que vos hacés como médico ante la visita de un paciente: ver su estado y dificultades, evaluarlo, ordenar estudios y análisis para precisar un diagnóstico y resolver en consecuencia". "Entiendo", me dijo. Esta anécdota solo pretende hacer conocer, con todo respeto, para que doña Rosa comprenda, que "el puente está enfermo", por lo tanto, reclama atención urgente.
Debe evaluarse su actual comportamiento, y actuar consecuentemente, según surjan de los estudios, insisto, al solo efecto de prolongar al máximo su vida útil.
Que los gobiernos y funcionarios de organismos nacionales y provinciales continúen en gestionar el nuevo puente, estoy de acuerdo, pero que se ocupen con el mismo empeño y dedicación en atender y corregir las anomalías estructurales en que está prestando servicio el puente actualmente.
Que les quede claro a todos: no es que el puente va a colapsar, ni nada que se parezca. El "hormigón es noble", nos decía un profesor en la Facultad de Ingenieria.
Pasa que su vida útil se acorta ante las anomalías que hoy presenta, acelerando su deterioro. Por ello sería beneficioso motivar y/o reclamar a los responsables de la atención del puente, espero mi carta sirva en ese sentido, además de los consejos profesionales, centro de ingenieros y entes competentes, que se involucren en la petición. Y que por lo menos las autoridades responsables de atender el estado del puente expongan con certeza que el mismo no ofrecerá dificultades durante el próximo lustro o década.
RUBÉN MÓNACO
(INGENIERO)
DNI 7898567
RESISTENCIA
Temas en esta nota

El recreo de los sándwiches de mortadela
Carta de lectores

Chaco: la verdad que nos debemos
Carta de lectores

Héroes, mitos y derrotas
Carta de lectores

Salvemos la Orquesta Sinfónica del Chaco
Carta de lectores

Puerto Tirol, capital provincial del muralismo y el arte público
Carta de lectores

Carta abierta a los legisladores de la provincia del Chaco y a toda la sociedad
Carta de lectores

Quien quiera oír que oiga
Carta de lectores










