Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
Articulación universidad-Estado

La UNNE y el gobierno trabajarán en la formación de personas en contexto de encierro

"Tenemos una agenda muy potente en cuanto a políticas de inclusión, de integración y todo lo que a derechos humanos se refiere", expresó el recto de la universidad, Omar Larroza.

La Universidad Nacional del Nordeste y el Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos de la Provincia del Chaco, firmaron un convenio marco de cooperación que contempla el trabajo conjunto para la formación de personas en situación de encierro en pos de su reinserción social. 

Desde la UNNE, se acercarán propuestas de capacitación y formación, otras relacionadas a la extensión universitaria, asistencia técnica, transferencia de servicios, investigación, entre otras. 

El acuerdo tiene por finalidad establecer lazos de cooperación recíproca y vínculos de carácter permanente entre las partes, y servirá de marco a futuros acuerdos particulares relativos a puntos específicos en los que tanto la UNNE como el ministerio chaqueño actuarán mancomunadamente.

El rector de la UNNE, Omar Larroza, junto al secretario general de Extensión Universitaria, Patricio González; participaron de la rúbrica del acuerdo; mientras que el ministro de Gobierno, Jorge Gómez; y el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado representaron al gobierno provincial. 

"Hoy es un día esperanzador para las personas en contexto de encierro. Estamos acordando un trabajo conjunto en pos de una integración real que beneficie a las personas en contexto de encierro y a la sociedad en su conjunto", dijo Maldonado y destacó "la comprensión del rector de la UNNE, Omar Larroza y la decisión de haber dado celeridad al proceso de confección y firma del convenio", y agradeció el trabajo cooperativo. 

El rector de la Universidad del Sol tomó luego la palabra y celebró este acuerdo que se suma a las acciones que desde la gestión se llevan adelante para la defensa y promoción de los derechos humanos. "Tenemos una agenda muy potente en cuanto a políticas de inclusión, de integración y todo lo que a derechos humanos se refiere", dijo.

En ese marco agradeció al gobernador Leonardo Zdero, y a los funcionarios y autoridades involucradas, por la sinergia que posibilitó este acuerdo.  

Convenio UNNE - Gob. Chaco por formación en contextos de encierro.JPG

POLÍTICAS PÚBLICAS 

Destacó también la decisión de aportar desde la UNNE a políticas públicas: "es algo que nos propusimos, porque la Universidad también es estado y tiene esa responsabilidad".

"Detrás de una persona hay una sociedad. Hay un sistema y hay que diseñar instrumentos que beneficien a esa sociedad; y ahí puede contribuir la Universidad", aseguró y allí enmarcó este acuerdo que ya avanza con la generación de ofertas de formación que viene realizando la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FaDYCC) de la UNNE. 

Larroza comprometió la participación de las demás Unidades Académicas y distintas áreas de la Universidad, agradeció a la secretaría de Extensión Universitaria y adelantó que el año entrante se avanzará con una agenda más definida. Luego, entregó un presente que recibió el subsecretario Maldonado. 

Más de UNNE+ Ver todas
Te puede interesar