El organismo que más recauda, con los salarios más bajos
SAENZ PEÑA(Agencia). Los empleados contratados de la Dirección de Bosques, de quienes todas las asociaciones forestales dicen que son los que permiten que el organismo funcione a pleno, reclamaron una recomposición salarial al indicar que con sus haberes precarios, no alcanzan a cubrir ni el 35% del costo de la canasta familiar.
En una convocatoria hecha a los medios de prensa en la mañana de este jueves, los trabajadores contratados de la Dirección de Bosques en Sáenz Peña reclamaron mejores condiciones laborales en cuanto al pago de salarios acorde a la inflación y a la tirante situación que vive la economía del interior del Chaco.

"Son los que más trabajan, son los que están en todo tiempo atentos a los pedidos de los productores forestales, y son los que vienen acompañando la gestión actual poniéndole el hombro, nunca se han negado", dijo un productor de la foresto industria que ocasionalmente llegó al lugar.
LOS PRECARIZADOS CON EL SUELDO MAS BAJO
En el pedido hecho al ministro de Producción, Victor Zimmermann, le solicitan que consideren la inclusión en el cobro del fondo estimulo productivo o la implementación de un fondo equivalente o similar al mismo, todo en base a que en junio de 2015, se puso en marcha una asignación especial denominada "fondo estimulo productivo", para el personal de planta permanente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible.
El mismo consiste en el reflejo del 80% de todos los recursos, que se recaudan por cualquier concepto y naturaleza, entre otros: habilitaciones, multas, permisos e inspecciones, que competan al ministerio de Producción.
El fondo por percibir es mensual, remunerativo y no bonificable, variable de acuerdo con la recaudación obtenida y su liquidación especial se efectúa juntamente con los haberes mensuales de los agentes, pero de planta, y no a los contratados, que son los que mantienen en plenas funciones a la dirección de Bosques.
PRECARIZADOS SIN BENEFICIOS
La Dirección de Bosques cuenta con un personal de planta permanente, consistente en Setenta y nueve (79) agentes, de los cuales no todos prestan servicio efectivo para la Dirección, sino que se encuentran adscriptos a otras jurisdicciones; y un total de ciento cuarenta y cinco (145) agentes vinculados a la Dirección de Bosques por Contratación Directa del Ministerio, mediante la modalidad de Proveedores del Estado (Personal Precarizado).
De ello se desprende que el setenta por ciento (70%) del total del personal de la Dirección de Bosques es personal precarizado.
Lo que significa que la mayor parte de los recursos de la mayor fuente de ingreso, surgen del trabajo efectivo, permanente e ininterrumpido del Personal Contratado, (quienes se encuentran absolutamente fuera del sistema).
En consecuencia, el personal precarizado, injustamente no accede al tan preciado "fondo estimulo".
"Los trabajadores contratados (precarizados) que prestamos servicio efectivo: No contamos con antigüedad registrada, aportes que garanticen una jubilación digna; cobertura médica; cobertura por accidente de trabajo (ART); licencias por embarazo, maternidad, paternidad, enfermedad, estudios, entre otras; y hasta en algunos casos no condicen el nivel de funciones y responsabilidades que despeñamos con la retribución de haberes, por tener una oficina o departamento y/o personal a cargo, sin posibilidades de acceder a un régimen jurídico establecido y de escalafón único garantizados para el Empleado Público en la Constitución Provincial.
Los contratados, pese a que son los que ponen el hombro a la repartición colaborando con la gestión, tienen sueldos bajos, con montos de hasta $360.000, mientras sus compañeros de planta con igual antigüedad perciben más de $1.5 millones.
Temas en esta nota

Desmonte ilegal en la zona de Río Muerto: el desafío de activar todos los controles
Grave daño ambiental producto del empleo de técnicas agresivas

Bosques puso freno a otro desmonte ilegal en cercanías de Los Frentones
Lo detectó el Centro de Geoinformación Provincial

Bosques continúa trabajando en la prevención de desmontes

Frenaron una topadora que realizaba desmonte ilegal en Tres Isletas
Continúa el flagelo en la provincia

Asociaciones forestales piden destrabar frenos en Colonización y Producción
Sáenz Peña

Forestales piden recibir un adicional del valor de la madera

Bosques sigue secuestrando topadoras que desmontan en forma ilegal
Control con imágenes satelitales










