Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
"Ñande ru, mi tierra"

Proyecto de nuevo parque cementerio ecológico para Resistencia

La propuesta sustentable de estudiantes del último año de arquitectura busca atraer el interés de la comuna capital para "una relación más amigable entre la muerte y el ambiente".

Estudiantes del último año de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE presentaron un proyecto de construcción innovador en nuestra región. Se trata de un nuevo Parque Cementerio y Crematorio proyectado para la zona sur de Resistencia, "hacia donde se expande la ciudad", según afirman sus autores.

nor271024-010f01.jpg
Además de los entierros naturales, el proyecto también prevé espacios para entierros tradicionales con técnicas de menor impacto ambiental.

El diseño del parque, como su nombre indica, promueve un espacio verde y abierto, en contraste con las estructuras cerradas de cemento que predominan. "El objetivo es que sea un lugar accesible para toda la comunidad, donde pueda se pueda ir a pasar un tiempo agradable a la vez que visitamos a nuestros seres queridos que ya no están físicamente. También promover una relación más amigable con la muerte y con el ambiente, a través de prácticas sustentables", comentaron.

El proyecto fue desarrollado por Cielo Kraemer, Luján Careaga, Ana Paula Corbalán, Juan José Coronel, María Sol Bernal, Agustina Carbajal, Bruno Domínguez, María Sol Fagnani, Francesco Nicoli y Victoria Pasi, bajo la dirección de los docentes Alejandra Martinelli y Martín Iturrioz de la cátedra Organización, Legislación y Gestión Profesional.

ENTIERROS ECOLÓGICOS

Los métodos de entierro tradicionales plantean problemas ambientales debido al barnizado de los ataúdes, que liberan sustancias químicas dañinas al suelo. La propuesta de los estudiantes aboga por un enfoque ecológico, que sustituye lápidas y tumbas por árboles. Esto no solo favorece al medio ambiente, sino que también alivia la saturación de los cementerios, que actualmente enfrentan problemas de espacio.

"No es un cementerio convencional, sino un espacio verde y abierto. Hemos zonificado un área para compostar los cuerpos, transformándolos en tierra a través de un proceso de descomposición que dura aproximadamente dos meses. Posteriormente, esa tierra se esparce en un bosque donde se planta un árbol", detallaron.

"Con este enfoque, evitamos la contaminación de las napas freáticas, entre ellas el Acuífero Guaraní, un vasto reservorio natural de agua dulce que se extiende por debajo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Esta es una de las mayores reservas de agua dulce conocidas del planeta, que ocupan el tercer lugar en importancia a nivel mundial", amplió Kraemer.

RESPETO POR LAS TRADICIONES RELIGIOSAS

El proyecto también contempla el respeto a las diversas tradiciones religiosas. Los estudiantes han destinado espacios específicos en el predio para aquellos que prefieran entierros más convencionales, que aseguran al mismo tiempo ciertos cuidados ambientales.

EL CUERPO DEL DIFUNTO NO TIENE QUE ESTAR EMBALSAMADO

El cuerpo humano es 100% biodegradable. La descomposición en materia orgánica es la forma en la que la naturaleza recicla un cuerpo. Al practicar el embalsamamiento, se introducen productos tóxicos en la tierra. Por esta razón, en los cementerios naturales se prohíben los productos conservantes nocivos.

ALTERNATIVAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Entre las características del nuevo cementerio municipal se incluyen techos verdes, paneles solares, muros dobles de ladrillo con cámara de aire, y sistemas de recolección de agua de lluvia. Además, se incorporarán techos voladizos, que brindan sombra durante el verano al bloquear el intenso sol, para mantener frescos los espacios interiores, mientras permiten el ingreso de luz solar en invierno para aprovechar el calor natural.

Más de Facultad de Arquitectura y Urbanismo+ Ver todas
Te puede interesar