Invitan a un homenaje a estudiantes de Arquitectura desaparecidos y perseguidos
Se descubrirá una placa conmemorativa en el Colegio Profesional de Arquitectura.
Este lunes 30 de marzo se realizará un reconocimiento e inauguración de placa conmemorativa de homenaje a cuatro militantes víctimas de desaparición forzada y homicidio que estudiaban Arquitectura.

El acto está previsto a las 19.45, en la sede del Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo Provincia del Chaco, avenida 25 de Mayo 555.
Con los jóvenes Enzo Lauroni, Fernando Piérola, Mario Catena y Alberto Ritvo también se recordará al colectivo estudiantil perseguido por del gobierno militar.
La iniciativa forma parte de las actividades organizadas por el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976. Organiza el colegio de Arquitectos, de Ingenieros y Técnicos; con adhesión de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco.

Contexto
En el marco del plan sistemático de represión y exterminio implementado durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, se encuentran identificados varios profesionales y estudiantes de la carrera de Arquitectura vinculados con el Chaco que fueron víctimas del terrorismo de Estado.
El régimen militar buscó desarticular la organización estudiantil, representada por agrupaciones como la JUP, la ARDA y la lista Azul y Blanca, mediante el secuestro, la tortura y el asesinato de sus referentes.
Durante los interrogatorios en centros clandestinos, los represores indagaban específicamente sobre la situación en la carrera de Arquitectura, buscando castigar y erradicar ideales como la "Arquitectura al servicio del pueblo" y los proyectos de reforma del plan de estudios orientados a solucionar el déficit habitacional de los sectores populares
Este ensañamiento se reflejó en la existencia de la "celda 2" en la Alcaidía de Resistencia, destinada exclusivamente a concentrar a los detenidos vinculados a Arquitectura, y en casos emblemáticos como la desaparición forzada de Fernando Piérola, Enzo Lauroni y Moisés Alberto Ritvo y el asesinato de Mario Luis "Flaco" Catena.

Construir comunidad
Experiencias como "Bases y Normas para la reestructuración de la FAU", de 1974, impulsada por los estudiantes, buscó revalorizar y promover el desarrollo profesional mediante la elevación del niveles académicos para contribuir al mejoramiento de las condiciones materiales de la sociedad.
En aquellos años los estudiantes se plantearon el desafío de insertar la Facultad en la realidad social de la época, para aportar a la transformación en un contexto de gran movilización y producción, pero a la vez de represión y persecución política dentro y fuera de las universidades. Luego de mucho esfuerzo y desde una construcción colectiva y heterogénea "Bases y Normas" fue aprobada por la asamblea general en el Aula Magna, en junio de 1974, bajo la consigna "Por una universidad del pueblo en una patria liberada".
El encuentro invita a hacer memoria, reflexionar y reafirmar nuestro compromiso con la democracia, los derechos humanos y la construcción de una sociedad más justa.
Temas en esta nota

Alertan sobre el crecimiento sin control de los barrios privados en el Gran Resistencia
Investigación de la UNNE

"En poco tiempo más la carrera de Diseño Industrial mostrará grandes resultados en la región"
Miguel Barreto, decano de Arquitectura

Estudiantes plantean preocupación por el cierre de la Licenciatura en Diseño Industrial

"En los 70 buscamos generar una arquitectura que responda a necesidades de nuestra región"
Oscar Zaffaroni, arquitecto

Estudiantes de la UNNE exploran nuevas fronteras con la Inteligencia Artificial
Arquitectura y sustentabilidad

¿Los arquitectos son o se hacen?
Opinión

Determinan el efecto de protecciones solares en viviendas para reducir el consumo energético
Eficiencia a la hora de climatizarlas










