Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
La empresa estatal que compite con Space X

Arsat pierde personal calificado mientras el gobierno espera a Elon Musk

Trabajadores de la compañía de telecomunicaciones denuncian que aún no reciben los aumentos acordados en las paritarias 2023.

arsat2.jpeg

   La empresa estatal de telecomunicaciones Arsat enfrenta una pérdida acelerada de personal especializado, con un 15% de su equipo calificado abandonando la compañía debido a la falta de pagos acordados en las paritarias de 2023. Los trabajadores denuncian que no han recibido los aumentos correspondientes desde diciembre, lo que ha generado un conflicto que ya lleva diez meses. Arsat es clave para que la Argentina se mantenga entre los ocho países del mundo que fabrican, producen y operan sus propios satélites, pero la falta de inversión y las demoras salariales amenazan su capacidad operativa.

   El gobierno argentino, sin embargo, invita abiertamente a Elon Musk a avanzar con SpaceX en el país, destacando la "apertura al mundo" y el "enfoque en la innovación tecnológica". La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología subrayó en su cuenta de X que la Argentina cuenta con los recursos humanos y la infraestructura necesarios para proyectos espaciales a gran escala. Sin embargo, muchos de esos profesionales están en disputa con Arsat por la deuda salarial y la desvinculación de los acuerdos paritarios del sector de telecomunicaciones.

Arsat.jpg

   Los trabajadores explicaron que desde diciembre de 2023, cuando la administración saliente no firmó a tiempo el acuerdo paritario, la empresa resolvió no aplicar los aumentos, lo que ha congelado los salarios y causado una pérdida real del 50% en sus ingresos. Más de 600 familias se ven afectadas por esta situación, mientras la compañía genera ingresos por la exportación de servicios satelitales a Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.

   Además, desde diciembre, no se han lanzado nuevos proyectos ni se han realizado inversiones en áreas clave como Satelital, Fibra Óptica y TV Digital Abierta. Los retiros voluntarios y la falta de horizonte empeoran la pérdida de capital humano en la empresa. Los empleados también han recurrido a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) buscando una solución al conflicto, mientras la única propuesta firme es la potencial privatización parcial de Arsat, que podría cotizar en la Bolsa de Buenos Aires en 2025.

   La invitación del gobierno a Elon Musk es vista con preocupación, ya que su empresa SpaceX compite directamente con Arsat, una compañía estatal que conecta a miles de escuelas rurales y ofrece servicios esenciales a áreas desatendidas del país.

Notas relacionadas
Más de Arsat+ Ver todas
Te puede interesar