Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
En una semana

El blue subió más que lo que rinde un plazo fijo en un mes

La semana pasada, el dólar blue subió 3,2%, superando el 2,7% de rendimiento que recibe un depositante de plazo fijo en un mes.

dolares.jpg

   Esta alza llevó al dólar blue a $1.420, después de haber alcanzado los $1.430 el 2 de julio. Los operadores del mercado atribuyen este incremento al reciente canje de deuda entre el Banco Central y el Tesoro, destinado a "limpiar" el balance del Banco Central, y a la escasa compra de divisas por parte del Banco Central en junio.

   Los operadores están preocupados porque el Banco Central finalizó junio vendiendo divisas y en julio deberá desembolsar $3.400 millones para pagar la deuda del Tesoro, lo que debilita su posición y no disipa el riesgo cambiario. Además, la liquidación de la exportación de la cosecha gruesa se ha retrasado, ya que productores y exportadores esperan mejores ingresos debido a cambios en el tipo de cambio o impuestos.

   Algunos economistas consideran que el tipo de cambio oficial mayorista está retrasado un 25% y anticipan una devaluación en el segundo semestre. Sin embargo, el Gobierno insiste en ajustar el tipo de cambio oficial un 2% mensual y mantener el dólar "blend". Según el presidente Javier Milei, el ministro Luis Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, abandonar este ajuste mensual incrementaría el tipo de cambio nominal sin mejorar el real, debido a un aumento inmediato de la inflación.

   La pregunta crucial es de dónde provendrán los dólares para estabilizar la situación cambiaria. El Gobierno apuesta por un aumento en la demanda de pesos y un leve incremento en la tasa de plazo fijo. El Banco Central confía en el superávit fiscal y en la reducción de emisión de pesos, producto del canje de deuda del Banco Central por letras del Tesoro. Sostienen que la escasez de pesos justificará mantener el ajuste mensual del 2% en el dólar oficial y descartan un levantamiento abrupto del cepo cambiario.

   La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el libre del contado con liquidación (CCL) es un indicador clave a seguir. El viernes, esta brecha era del 52%, con un mayorista en $917 y un CCL en $1.395. Esta diferencia complica la eliminación de la expectativa de que levantar el cepo provocará un salto cambiario. El analista financiero Leandro Zicarelli comparó esta brecha con "el patovica de un boliche": cuanto mayor sea la brecha, mayor será el salto cambiario.

   El mercado espera que el Gobierno obtenga $8.000 millones adicionales del FMI, como mencionó el ministro Caputo, aunque no se espera que esto ocurra a corto plazo. En el Gobierno no hay prisa por negociar un nuevo acuerdo, y el mercado cree que el FMI solo extenderá el préstamo para pagarle al propio organismo. Las sugerencias del FMI sobre modificaciones en la política cambiaria son vistas como recomendaciones técnicas formales.

   Tanto el Ministerio de Economía como el Banco Central confían en que la ausencia de emisión monetaria por razones fiscales y el aumento de la tasa de interés calmarán la situación en las próximas semanas. Aunque Argentina ha vivido con cepo cambiario y una amplia brecha entre tipos de cambio durante mucho tiempo, esta situación también contribuye al estancamiento económico que persiste desde hace más de 10 años.

Temas en esta nota

Más de Dólar Blue+ Ver todas
Te puede interesar