Mabel Bianco, presidenta de FEIM, participa en una actividad chaqueña
La reconocida referente por el sector de las asociaciones civiles dedicadas a estudios e investigación sobre las mujeres analizará datos de la región.

La presencia de la titular de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en una actividad organizada en la provincia genera expectativa por tratarse de una referente internacional en el tema y es relevante por la actualización de datos que podrá aportar.
"Mabel Bianco representa a la Argentina y también a la sociedad civil. Además de haber recibido múltiples premios y referencias, ella siempre pone en la agenda ciertos temas", valoran desde la organización de la mesa que se realizará este martes a las 17 en la Legislatura chaqueña.
En 2019 la médica fue elegida en la lista de las "100 Mujeres de la BBC" en la categoría Liderazgo, categoría que ese año incluyó a las personas más influyentes e inspiradoras del mundo.
Los temas
FEIM es una organización no gubernamental sin fines de lucro que se creó en 1989 en el país por interés de un grupo de profesionales especialistas en género. En la actualidad la organización está coordinando un relevamiento nacional sobre temas sensibles. Uno es la salud sexual reproductiva y otro tema social y cultural (sobre el que también va a exponer en el Chaco) es de qué manera se pueden prevenir los matrimonios de niñas con varones mucho mayores que ellas y otras uniones tempranas en la infancia. Sobre este último tema, las organizadoras sostienen que se discute o habla menos de lo deseable en la sociedad.
Un tercer aspecto que se abordará es la importancia de la educación sexual integral, en estrecha relación con las garantías a derechos de las mujeres.
Trabajo local
En la organización de la actividad está Fundheg, una organización que trabaja para promover la igualdad y la equidad de género, el acceso a los derechos humanos de mujeres, niñas, adolescentes y diversidades, y en aspectos sobre salud, educación y justicia. Dentro de la salud, uno de los aspectos más importantes es el acceso a la salud sexual y reproductiva; por lo que en esa línea se trabajan temas específicos en el NEA y NOA.
Esos enunciados se traducen en acciones concretas como talleres de capacitación, relevamientos, informes, investigaciones y también actividades de incidencia, como la actividad de este martes en la Cámara de Diputados.

"Esperamos reunir a actores políticos, gubernamentales y a quienes toman decisiones en agendas de políticas públicas para poner en relieve la importancia de que se cumplan leyes nacionales y convenciones a las que nuestro país se ha comprometido", explicó la directora ejecutiva de Fundheg Diana Cabral.
También con las juventudes
Las convenciones internacionales a las que adhiere el país en derechos de niñas y mujeres son la Conferencia de Población y Desarrollo, la Agenda de Beijing y la de Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otras. "Esos espacios buscan incidir para que más actores del gobierno cumplan agendas", explica Cabral. Su espacio también promueve acciones con jóvenes (en temas como liderazgo y educación sexual integral).
Temas en esta nota

"Se hizo mucho por la salud de las mujeres, pero aún falta seguir atendiendo"
Diana Cabral, de Fundheg

El Chaco es la segunda provincia con más matrimonios de chicas de 14 a 17 años
Informe de una fundación argentina con datos oficiales













