Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
Santiago Pérez Pons, diputado y exministro de Economía

"Hay un retiro del Estado de la política productiva y social"

El parlamentario puso reparos en el superávit de las cuentas públicas y mostró su preocupación por el aumento de las tarifas de servicios.

Es habitual que la política mida su gestión en términos económicos y que cuando se es oficialismo y las cifras son positivas sea considerado un éxito mientras que quienes están en la vereda de enfrente analizan el camino para llegar a las cifras.

pons.jpg
Santiago Pérez Pons, diputado provincial y exministro, analizó la gestión del gobierno chaqueño.

El gobierno provincial concluyó el primer trimestre del año con superávit financiero luego de señalar que había recibido una administración "en llamas" y el diputado provincial y exministro de Economía, Santiago Pérez Pons, dialogó con NORTE.

Para el diputado, hoy se observa un "retiro del Estado de la política productiva y social" que hace que el ajuste lleve a mostrar signos positivos en las variables generales.

En ese sentido indicó que los tres años que estuvo al frente de la cartera mantuvo cifras oscilantes pero que se daban con una "economía creciente" que entiende a que diferencia con lo que ocurre ahora, que la recesión que castiga al país y por ende a la provincia genera complicaciones en el sector productivo y asalariados.

Pérez Pons considera que en haberes fue el achique más grande que hizo el Ejecutivo provincial y para ello citó la inflación que hubo desde enero en adelante y que el Gobierno dispuso un incremento en cuotas que quedaron detrás del aumento del costo de vida.

"Los que están peor son los policías y el escalafón general, la administración central, cayendo entre 30 y 40 por ciento su salario, en los primeros cuatro meses del año tuvimos casi 100 por ciento de inflación y tuvimos 52 por ciento de aumento", indicó.

Agregó que otro sector perjudicado es el docente que si bien se continuó con la política de la cláusula gatillo, se aplica cada tres meses tiempo en el que los trabajadores de la educación tienen congelado el haber con pérdida de poder adquisitivo.

"No hay salario que le gane a la inflación, la Policía y el Servicio Penitenciario tiene un caída del 40% real mientras que en la Salud es del 30 por ciento", expresó.

OBRAS Y TARIFAS

Pérez Pons indicó que en el caso de obras de infraestructura la caída interanual del primer trimestre de este año con el de 2023 es del 99% y recordó las cifras que se daban hasta hace poco tiempo.

"En el mejor momento del año pasado había 15.000 trabajadores registrados en la construcción, y hoy estamos debajo de los 1000, son 13.500 personas que hoy dejaron de comprar en el negocio de su barrio y tienen complicaciones para la subsistencia diaria", añadió.

El exministro también marcó lo que considera como déficit la política alimentaria y que no existe acompañamiento al sector productivo e industrial.

"Se presentan planes de promoción que son solo eslóganes, pero no existen productores que puedan tener acceso a un crédito ni hay transferencias al sector privado", dijo.

En otra parte, también se refirió a los incrementos en la tarifa del transporte público de pasajeros y en el servicio de energía eléctrica, que están muy por encima de los aumentos salariales otorgados.

"Hay una inoperancia muy grande del gobierno provincial, los colectivos lo usaban entre 50.000 y 60.000 personas por día y esa demanda se cayó entre un 30 y 40 por ciento, el Ejecutivo culpa el incremento del 700 por ciento al retiro de los subsidios nacionales, pero esas compensaciones representan no más del 10 por ciento de lo que se le otorga a las empresas", explicó. Para lo que es energía eléctrica instó a que el gobierno chaqueño podría segmentar subsidios en función de ingresos o actividades productivas o comerciales.

"Hay sectores que tienen un doble aumento, el nacional y el que dispuso el gobierno provincial al quitar subsidios a muchos que estaban como N2, de ingresos de segmentos medios", expresó e hizo un paralelo con el transporte que a mayor incremento el servicio se torna complejo de pagar y aumenta la ilegalidad y la mora y finalizó recordando que aún resta aplicar el incremento validado por la audiencia de febrero de este año.

Autocrítica y construcción para lo que se viene

"La relación del peronismo con la ciudadanía está rota"

Consultado acerca de lo que consideró como errores que cometió el anterior oficialismo que le valió la derrota electoral, Pérez Pons expresó que como una de las razones del traspié en las urnas el hecho de defender un estatus quo en materia de política que no estuvo acompañado de grandes cambios.

"No hemos tenido, como en otros tiempos la capacidad para llevar adelante una transformación que mejore la calidad de vida de los chaqueños, con ascenso social, mejora de los servicios públicos y ampliación de derechos, nos volvimos súper estatistas en donde las personas, entre elegir la educación pública y la educación privada, quieren la privada", comentó.

Consideró que el frente que gobernó la provincia con base en el Partido Justicialista no cumplió con el contrato social otorgado a través del voto ciudadano.

"No cumplimos y yo después de estos cinco meses estoy convencido de que la relación de la política con la sociedad está rota , la relación del peronismo con la sociedad está más rota. Y la relación del peronismo con su propia militancia está aún más complicada", dijo.

Para lo que se viene, el diputado instó a no destinar tantas energías en buscar culpables y que los esfuerzos se concentren en la "lógica de construir un proyecto que genere esperanza e ilusión"; en el electorado desde la necesidad de reinterpretar lo que pide la ciudadanía. "Yo como diputado me toca legislar de la misma forma que actuaría si estuviera en el Ejecutivo no estoy solo para oponerme"; cerró.

Más de Santiago Pérez Pons+ Ver todas
Te puede interesar