Argentina abre la licitación de obras en la hidrovía a empresas privadas
La renuncia del subsecretario de Puertos de Argentina no afecta la negociación con Paraguay, que espera una definición sobre el peaje.
Mientras Santiago Peña aguarda la instalación de la comisión técnica con las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina para fijar la nueva tarifa del peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, el gobierno de Javier Milei llamó a una licitación internacional para concesionar el dragado y balizamiento del tramo que va de Santa Fe a Timbúes.

Estos trabajos, que serán financiados por el sector privado, dividirá el tramo para barcazas desde la capital provincial hacia el norte, dentro de la idea de una autopista fluvial más fluida y dinámica, según el Ejecutivo.
El secretario de Concesiones del ministerio de Infraestructura de Argentina, Mariano Mirotti, ratificó la noticia aunque aclaró que no está definido en qué condiciones incluirá el tramo para navegación de buques de Santa Fe a Timbúes, o si dividirá el tramo para barcazas desde la capital provincial hacia el norte.
En línea con lo consignado por el medio ArgenPorts, en base a información publicada por el diario El Litoral sobre lo que hará el gobierno central con el canal navegable troncal del Paraná, el Mirotti respondió que "fundamentalmente lo mismo que en el resto de la infraestructura económica en la Argentina: nosotros vamos a recurrir al sector privado para que adelanten las inversiones en esquemas contractuales concesionales".
"VEREMOS QUÉ HACER"
Respecto de la inclusión en la licitación del tramo de navegación de Santa Fe hacia el norte -utilizado por barcazas o buques feeder- Mirotti aclaró que "es una de las decisiones que tenemos que tomar, lo estamos analizando. Sabemos que es una naturaleza diferente, que no es el mismo trabajo. Veremos de buscar la solución más económica y competitiva para la economía argentina".
En cuanto a la participación China en el eventual llamado a licitación, se han sugerido presiones de Washington, el mercado dirá", aseguró Mirotti.
Temas en esta nota

Hidrovía Paraná–Paraguay, geoestrategia moderna
Opinión

Se conocieron ofertas para la hidrovía, la mayor licitación del gobierno de Milei

Se suman obras en el puente Belgrano y de iluminación en la autovía de ruta 16
Ofertas y apertura de sobres este 22 de mayo

El gobierno abrirá la licitación para la importación de gas
A meses del invierno

Avanza la licitación de la Hidrovía y quedan dos empresas belgas en carrera
Primera evaluación

La justicia chaqueña anunció licitaciones por $318 millones
Para artículos de oficina y de limpieza











