CARTAS DE LECTORES
La larga marcha
Señor director de NORTE:
Ante la convocatoria a la gran movilización nacional universitaria para el 23 de abril para los actos del 1° de mayo por el día de los trabajadores; así como el paro nacional dispuesto por la Confederación General del Trabajo para el próximo 9 de mayo, quienes en el Chaco protagonizamos "La larga marcha" reafirmamos que:
El pueblo del Chaco en su "larga marcha" comparte lo expresado por su Santidad el Papa Francisco cuando afirma respecto de los gobiernos que "no alcanza con la legitimidad de origen, el ejercicio también tiene que ser legítimo. De qué sirve tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas".
Frente al brutal avasallamiento de derechos, la ola de despidos, la licuación de los salarios, el cierre de organismos del Estado, la entrega de nuestros recursos, la debacle económica de la familia trabajadora, la salvaje represión a la demanda social, el aumento imparable de la pobreza, el arbitrario sometimiento de las provincias y la extorsión a sus autoridades y mandantes, la intención de disolución nacional para rendirnos ante el capital extranjero, la pretensión privatizadora del patrimonio público, la desatención de la salud de la población, el atentado constante a las expresiones culturales, el peligroso involucramiento en conflictos internacionales en paralelo con el alejamiento de los países hermanos de Latinoamérica, la destrucción de la industria nacional y de las fuentes de trabajo... entre tantas injusticias promovidas desde el gobierno centralista, afirmamos:
- Que están dadas las causales para que el Congreso de la Nación lleve adelante el juicio político al presidente Javier Milei y a la vicepresidenta Victoria Villarruel, por mal desempeño de sus funciones.
- Que se impone el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia, que pretende delegar facultades legislativas en la persona del presidente para continuar su plan antipopular.
- Que rechazamos el apriete que significa el supuesto "Pacto de Mayo", programado por el poder central para descargar sobre el pueblo de las provincias su voracidad insaciable según las exigencias del FMI.
La larga marcha que continuamos llegará a cada rincón de la provincia para que nuestra voz se alce democrática y transversal, y se extienda en todo el norte grande.
No hay lugar para el experimento neoliberal de hambre y miseria. Estamos y estaremos junto a las y los trabajadores que enarbolan la resistencia pacífica ante la barbarie saqueadora.
Sin divisiones sectoriales, en unidad y con organización, la iniciativa ciudadana se fortalece en la comunidad.
Nuestra "larga marcha" se nutre de los fundamentos del federalismo que tantos años atrás expresara el gran catamarqueño Felipe Varela: "Nuestra Nación, tan feliz en antecedentes, tan grande en poder, tan rica en porvenir, tan engalanada en glorias, ha sido humillada como una esclava".
Convocamos a las representaciones institucionales, laborales, sociales, políticas, culturales, y económicas, a protagonizar la nutrida agenda de actividades preparatorias de la Semana de Mayo, que diga "No al Pacto de Mayo" centralista, exigido por el gobierno entreguista.
Los puntos básicos del programa de respuestas a las demandas de los sectores agraviados por el experimento clasista del poder económico en el gobierno son:
1) No pago de la deuda externa ilegítima.
2) Transformar el Estado sin despidos ni precarización laboral, de modo que garantice los derechos de los trabajadores y de la comunidad.
3) Ejercicio pleno de la soberanía nacional, para el resguardo de nuestros recursos y para el desarrollo nacional.
4) Rescate de las economías regionales y de las pymes que generan valor agregado y mano de obra. Plan nacional de abastecimiento local y soberanía alimentaria.
5) Priorizar el trabajo, la salud, la educación y la cultura, como derechos esenciales de la población, y componentes del ADN de las conquistas de nuestro pueblo.
CECILIA CARAUNI
SERGIO DUARTE
(Villa Ángela)
VALERIA CHAMBOR
(Barranqueras)
DANIEL SEQUEIRA
CARLOS "CACHO" QUIRÓS
GUILLERMO BRIGNARDELLO
PATRICIA CARBALLO
(Resistencia)
RUBÉN ACOSTA
(Tres Isletas)
DELIA LEYES
LAU GERZEL
(Fontana)
GABRIEL DUCA
MARTA CAPITANICH
(Sáenz Peña)
................................................................................................................................................................................................................................
Nuevo endeudamiento municipal, ¿para qué?
Señor director de NORTE:
Desde hace unas semanas venimos viendo —la verdad que con estupor— que el actual intendente anuncia con bombos y platillos un nuevo endeudamiento del Municipio capitalino, por la friolera de más de $3200 millones.
Sí, señora; sí, señor, leyeron bien: $3200 millones; ¿para qué?
Dice que es para dotar de vehículos para la recolección de residuos domiciliarios y contenedores, vuelvo a consultarle al pueblo de Resistencia, con una Municipalidad en situación deficitaria por donde se la mire, al decir del propio intendente, sumergido en deudas, imposibles de pagar, con los salarios de los compañeros municipales por el piso, y por debajo de la línea de pobreza, donde desde que se hizo cargo del Ejecutivo municipal no pudo, ni está pudiendo dar respuesta a los basurales heredados y los nuevos en formación.
Salga, señor intendente, de su despacho y vea la situación de los parterres de las principales avenidas y vea la situación de emergencia ambiental de los barrios, donde no solo no solucionaron los problemas que ya estaban, sino que además los mismos se fueron agravando.
No puedo permitir, señor intendente, en mi calidad de secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, que sigan año a año y gestión tras gestión entregando y enterrando más en deudas a nuestra segunda, o quizás primera casa de los trabajadores municipales, sin decir nada o sin levantar la voz, para reclamar con fuerzas, basta de negociados y basta de enterrar a nuestro municipio.
Cumpla con la austeridad y el pago de las deudas heredadas que son muchas, pero no a costa de mayor endeudamiento y, sobre todo, cumpla con las promesas de campaña de dignificar a los trabajadores municipales y sus jubilados, abonando sueldos dignos.
Donde adicionalmente hacen anuncios rimbombantes y la apertura de una licitación que ni siquiera a la fecha pasó por el Concejo Deliberante y mucho menos aprobada, llama poderosamente la atención que ya fuera adjudicada una licitación que no fue aún aprobada por el órgano encargado de ello, ¿será anuncio nomás para la tribuna?
Por último, pueblo de Resistencia, salgamos de nuestro estado de anestesia general en el que nos dejó la anterior gestión y pongamos freno a la entrega del municipio por parte de esta gestión y sus concejales cómplices.
JACINTO AMARO SAMPAYO
SECRETARIO GENERAL
SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES
RESISTENCIA












